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Hábitos para ir a la cama

El IMSS recomienda a los padres de familia que no permitan a sus hijos ver televisión por lo menos una hora antes de irse a dormir

IMSS comparte medidas previo al regreso a clases

Con el regreso a clases virtuales, posterior a las vacaciones decembrinas, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los padres de familia que comiencen a establecer correctos hábitos de sueño en sus hijos, para que en forma gradual regresen a la rutina que llevaban al tener clases en línea o por televisión.

En un comunicado la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Flor Rodríguez Melo, explicó que los niños necesitan una rutina para desarrollarse y sentirse seguros.

En el caso de la higiene del sueño, las horas a dormir dependerán de la edad del menor y deberán garantizar un descanso reparador, que será factor importante en su sano crecimiento.

La especialista señaló que en los primeros años de vida los niños deben dormir un promedio de 10 horas, más alguna siesta durante el día. De los cinco a los 10 años, el sueño alcanza un grado de madurez suficiente para dormir de ocho a 10 horas durante la noche, a partir de la adolescencia el promedio adecuado será de siete a ocho horas.

Aunque el tiempo de sueño puede variar, es importante considerar que para que los menores tengan un buen descanso deben contar con una rutina, por ejemplo bañarse, ponerse la pijama, lavarse los dientes, ir al baño (si ya inició el control de esfínteres), leerle un cuento, cantarle o contar una historia antes de dormir; así se proporcionará al niño una sensación de seguridad.

Al regresar a las actividades escolares, aunque no sean presenciales, Flor Rodríguez mencionó que se deben seguir las mismas acciones, como evitar las distracciones en la habitación antes de llevarlos a dormir, ya que el ruido y la luz dificultan el sueño.

En el caso de la alimentación, siempre se recomienda un desayuno balanceado para que los niños comiencen el día con energía al reactivar las funciones cerebrales.

 

De un vistazo

Otras recomendaciones

No deje que el menor vea televisión o utilice aparatos electrónicos al menos una hora antes de ir a la cama. Que tenga una cena ligera y durante el día hay que motivarlos a realizar alguna actividad física en casa para descargar energía.

Comer bien

Una alimentación nutritiva ayuda a evitar ansiedad e irritabilidad y fomenta que los niños desarrollen una actitud más positiva, dijo la especialista.

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