in

Hay mal uso de los fármacos

La resistencia a los antibióticos, en vías de crecer

MÉXICO (EFE).— La resistencia antimicrobiana se agudizaría durante la pandemia, pues los síntomas de Covid-19 llevarían a la prescripción de tratamientos innecesarios con antibióticos, alertó ayer un especialista.

“Es claro que se sobreutilizan los antibióticos. Más del 90% de los pacientes está recibiendo uno o más antimicrobianos de manera innecesaria”, señala Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigaciones en Salud de la UNAM.

Explica que 9 de cada 10 infectados con el nuevo coronavirus tiene un cuadro poco sintomático, pero todos buscan atención médica.

“Los médicos, para estar confiados y satisfacer la necesidad del paciente de tratamiento, van a prescribir antibióticos, cuando éstos son innecesarios”, lamenta.

El doctor Ponce de León señala que por ahora no se sabe cómo se incrementará la resistencia bacteriana tras la pandemia, “pero sí afectará en gran medida y sus consecuencias se verán casi inmediatamente”.

La resistencia antimicrobiana es la capacidad de bacterias, virus, parásitos y hongos de mantener su crecimiento en presencia de un antibiótico que antes sí los contrarrestaba e incluso eliminaba.

En 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una declaratoria de emergencia por esta problemática. De seguir por el mismo camino, en 2050 la principal causa de muerte será la resistencia antimicrobiana.

“Nos estamos quedando sin antibióticos que tengan efecto en el organismo”, alerta el experto.

 

Felices, pero con cautela