in

Hay más casos de enfermedades gastrointestinales

El doctor Fernando Rivas Sosa

El calor, el detonante

Las enfermedades gastrointestinales son infecciones del aparato digestivo causadas mayormente por virus y bacterias como la Salmonella, que aumentan en esta época de calor y vacaciones, advierte el doctor Fernando Rivas Sosa, epidemiólogo del turno vespertino de la clínica 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La mayoría de los cuadros de diarrea suelen ser virales o bacterianos no complicados, explica al Diario. De hecho, el 80% de los cuadros suelen ser virales.

Identificar si una diarrea es causada por Salmonella o por un virus es muy complicado porque el cuadro clínico es similar. Sin embargo, la mayoría suele ser autolimitada, es decir, solo requiere un tratamiento para evitar la deshidratación y vigilar al paciente.

En algunos casos también se presenta fiebre, evacuaciones con moco y sangre y “ahí sí valdría la pena determinar la posibilidad del uso de un antibiótico y realizarse un estudio complementario para poder determinar si es salmonelosis”.

La Salmonella causará dos tipos de diarrea, la que es muy similar a la enfermedad diarreica normal y la fiebre tifoidea, que no son lo mismo. “La salmonelosis es una infección intestinal causada por una bacteria que se llama Salmonella; cuando es Salmonella tiphy, es fiebre tifoidea”, abunda el galeno.

La fiebre tifoidea es una enfermedad febril sistemática caracterizada por fiebre alta más de 72 horas, dolor muscular, articular, cefalea intensa, evacuaciones diarreicas incluso se podría presentar tos, erupción llamada rociola, náusea y vómito.

Alerta que si la fiebre tifoidea se prolonga más de diez días sin control, “puede haber perforación del intestino y sangrado intestinal, que es la complicación mayor pero que es poco frecuente”.

El epidemiólogo explica que hay más de 2,200 tipos de Salmonella y “a la que debemos prestar mayor atención es la Salmonella tiphy, que va a causar el cuadro mencionado”.

Añade que el contagio es tan fácil pero suele ser una evolución benigna

Las otras se deben de limitar sin ningún otro problema, explica

Calor y vacaciones

¿Por qué aumentan las diarreas en esta época? La Salmonella está presente en el pollo, la res, el puerco y en nuestras hortalizas porque se pueden regar con aguas contaminadas; entonces tenemos desde el vegetal hasta toda la cadena de frutas, verduras y carne; además, también hay trasmisión de persona a persona.

En esta época de verano, nuestra conducta sociosanitaria es muy diferente. Consumimos más alimento en la calle, compramos aguas de sabor en las calles, comemos en restaurantes, en puestos ambulantes, en puestos semifijos y como (la Salmonella) está presente en todo, en lugares donde no hay higiene adecuada y hay mucha manipulación del alimento, pudiéramos estar en riesgo de consumir agua o alimentos contaminados.

Además, en esta época de calor, con las vacaciones, con la mudanza a la playa, con alimentos poco cocidos en establecimientos no totalmente higiénicos, corremos más riesgo.

El doctor Fernando Rivas resalta que en esta época de calor sí hay un aumento y es el esperado por los hábitos y por el exceso de calor.

La trasmisión de humano a humano de salmonelosis sucede por las heces fecales, por lo tanto, si una persona no tiene aseo adecuado después de ir al baño y es una persona que prepara el alimento en la casa, “contaminará la comida”.

Hace dos meses también hubo un repunte de la enfermedad diarreica, precisamente cuando empezaron las temperaturas más altas, por lo tanto, son males asociados con el calor y las conductas para mitigarlo, con las que se baja un poco la guardia.— Claudia Sierra Medina

Atención de casos

En la Clínica 59 del IMSS, en el último mes se han atendido un promedio de 280 pacientes semanales por enfermedad diarreica aguda, mientras que los casos sospechosos de salmonelosis serían dos por semana, detalla el doctor Fernando Rivas Sosa.

Recomendaciones

El galeno recomienda a la población consumir alimentos bien cocidos, aguas pasteurizadas y evitar la compra de aguas en la calle; seleccionar bien el lugar para comer y el uso de gel sanitizante cuando no se cuente con agua y jabón.

Cubitos de hielo

También recomienda no pedir cubitos de hielo en un restaurante porque si bien está hecho con agua purificada la manipulación no suele ser siempre con cuchara o pinza.

Lavado de manos

Las medidas incluyen lavar las manos antes de comer, antes de preparar alimentos, después de ir al baño y después de manipular a las mascotas como perros, gatos, tortugas y reptiles porque pueden tener Salmonella

Cartón de Tony: Inteligencia de artificio