in

Hay tratamientos de punta para el cáncer de mama

Hay tratamientos innovadores para el cáncer de mama

Piden invertir en innovación

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La detección temprana del cáncer de mama no es la única forma de reducir el número de padecimientos a causa de esta enfermedad, también lo son los tratamientos integrales e innovadores, por lo que México debe invertir más en ellos y facilitar su acceso a todas las pacientes, afirmaron especialistas en oncología.

Al celebrar el segundo día del congreso San Antonio Breast Cancer Symposium, en el Centro Cultural de Fucam, la oncóloga Diana Flores Díaz explicó que sin importar si el diagnóstico es temprano o tardío, los profesionales de la salud se enfocan en brindar un tratamiento sistémico, integral e innovador.

“(Para el tratamiento) usamos hormonoterapia, quimioterapia y terapias blanco. En los últimos años hemos intentado incluir inmunoterapia y medicamentos innovadores que son indicados para enfermedades metastásicas, sobre todo los que se enfocan a cánceres muy agresivos, como el de mama triple negativo”, explicó.

La experta también detalló que las mujeres diagnosticadas con este tipo de tumor son consideradas de alto riesgo, porque en su cáncer no existen marcadores de receptores de estrógenos, progestágeno y la proteína del HER2 no está alterada, por lo que favorece el crecimiento y la metástasis.

Ante un auditorio lleno, la especialista Flores Díaz mencionó que para este grupo de pacientes no hay más tratamiento que la quimioterapia y los medicamentos innovadores.

Buena respuesta

“Las mujeres tenían pronósticos malos, pero al usar este tipo de fármacos, se redujo su estancia en el hospital, no tuvieron reacciones alérgicas, y quienes tenían enfermedades crónicas no sufrían descontrol metabólico”.

El problema de estos medicamentos es que son muy caros y en ocasiones el acceso es difícil. Ojalá se invierta más; se han tenido resultados positivos”, enfatizó.

Por su parte, el oncólogo Héctor Maldonado comentó que también existen medicamentos innovadores para disminuir la enfermedad residual, es decir, tumores o células cancerosas que permanecen después de que se intentó extraer el cáncer y así evitar recaídas.

Estos tratamientos neoadyuvantes se utilizan para reducir el tamaño del o los tumores y facilitar su eliminación, detalló.

Asimismo, el médico indicó que según el tipo de cáncer se elegirá quimioterapia, terapia hormonal o dirigida.

Durante su ponencia, resaltó que la quimioterapia neoadyuvante ha demostrado beneficios respecto a la sobrevida global, además de que permite una tasa más elevada de conservación de la mama, sin aumento de tumores.

Añadió que está comprobado en mujeres que al ser diagnosticadas tenían que ser sometidas a una mastectomía radical, el uso de quimioterapia neoadyuvante permitió que se les hiciera una cirugía conservadora.

Congreso

Se llevó al cabo el congreso San Antonio Breast Cancer Symposium, en el Centro Cultural de Fucam:

Aval

Al finalizar el congreso, se dio a conocer que el Consejo Mexicano de Oncología, así como la Sociedad Mexicana de Oncología avalaron este evento. El CMO otorgó 12 puntos para la recertificación de asistentes y ponentes.

Compromiso

Por último, Fucam reiteró el mensaje de su presidente y fundador, Fernando Guisa, al expresar que este simposio “refleja nuestro compromiso de brindar educación y actualización a los médicos especializados en cáncer de mama de México”.

Síguenos en Google Noticias

El patinador mexicano Donovan Carrillo rompe su récord