in

Hidroxicloroquina: ¿para qué es y por qué la autorizó la FDA?

Hidroxicloroquina para que es
Foto: Pixabay

ESTADOS UNIDOS.- La autoridad reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso limitado de dos medicamentos contra la malaria para tratar el Covid-19, mismos que el presidente Donald Trump ha promocionado.

Cloroquina e Hidroxicloroquina

En un comunicado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos detalló donaciones recientes de medicina a un acopio nacional, entre las que se incluyeron cloroquina e hidroxicloroquina, como potenciales tratamientos del covid-19.

Te puede interesar: Hidroxicloroquina y Remdesivir: ¿para qué sirven ante el coronavirus?

El comunicado de la FDA expresa que las firmas Sandoz, Novartis y Bayer donaron 30 millones de dosis de sulfato de hidroxicloroquina "para su posible uso en el tratamiento de pacientes hospitalizados con covid-19 o para su uso en ensayos clínicos".

FDA permitió que se distribuyan y que los médicos puedan recetarlos a pacientes hospitalizados por Covid-19, siempre y cuando no exista un estudio que demuestre que no es factible su uso.

Hidroxicloroquina en México

A principios de mes, en conferencia de prensa para informar sobre los últimos datos del virus en México, el doctor Gustavo Reyes Terán informó sobre la Hidroxicloroquina, explicando es de uso común para otros males.

Hidroxicloroquina: ¿para qué es?

Hidroxicloroquina:  ¿para qué sirve?
Hidroxicloroquina: ¿para qué sirve?

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), indicó que la Hidroxicloroquina es "un medicamento que se ha utilizado durante muchísimos años para el paludismo o para tratar enfermedades autoinmunes, se da en Lupus por ejemplo".

Asegura que "se ha demostrado la seguridad de su empleo y eso da seguridad también para que pueda ser utilizado en un ensayo clínico en la población mexicana. Se está utilizando también en otros países también para lo mismo".

En realidad, no está claro por qué la hidroxicloroquina es eficaz en el tratamiento de las enfermedades autoinmunitarias. Se cree que interfiere con la comunicación de las células del sistema inmunitario.

Síguenos en Google Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que Donald Trump le copió su modelo de apoyos directos (El Universal)

Trump me copió el modelo de apoyos directos, asegura AMLO