in

Hueso y piel bioimpresos

La nueva tecnología ayudará a resolver emergencias médicas que puedan ocuirrir en el espacio

Ayudará a casos de emergencia en el espacio

Científicos del hospital universitario de la Universidad Técnica de Dresde (TUD), en Alemania, han logrado producir muestras de huesos y piel bioimpresos en el marco de un proyecto auspiciado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para atender emergencias médicas en un futuro viaje a Marte, publica la agencia EFE.

“Las células cutáneas se pueden bioimprimir empleando como ‘biotinta’ rica en nutrientes plasma sanguíneo humano, fácil de obtener de los tripulantes de una misión”, explicó Nieves Cubo, de la TUD, según un comunicado de la ESA.

Como el plasma tiene una consistencia fluida, los científicos desarrollaron una receta añadiendo metilcelulosa y alginato para incrementar la viscosidad del sustrato, con el fin de poder utilizarlo en las condiciones de gravedad alterada, señaló.

Para producir muestras de hueso imprimieron células madre humanas con una composición de biotinta similar, añadiendo un cemento óseo de fosfato de calcio como material de soporte estructural, que se absorbería en la fase de crecimiento.

Tommaso Ghidini, director de la división Estructura, Mecanismos y Materiales de la ESA, que supervisa el proyecto, recordó que un viaje a Marte u otros destinos interplanetarios implicará pasar varios años en el espacio y que no existirá la opción de regresar antes en caso de una emergencia médica. Tampoco será posible transportar suministros médicos suficientes para hacer frente a cualquier eventualidad, por lo que la bioimpresión 3D podría ser la manera de responder a las urgencias médicas, subrayó el director.

Así, “en el caso de quemaduras, por ejemplo, se podría bioimprimir piel nueva en lugar de injertarla desde otra parte del cuerpo del astronauta, lo que provocaría una lesión secundaria que no sería fácil de curar en el entorno orbital”, señaló.

También en el caso de fracturas óseas, cuya probabilidad es mayor en la ingravidez del espacio o en la gravedad parcial de Marte, que es 0,38 veces la de la Tierra, podría insertarse hueso de sustitución en las áreas dañadas, explicó.

Agregó que “en todos los casos, el material bioimpreso procedería del propio astronauta, por lo que no habría problemas de rechazo” y espera que el trabajo que están llevando a cabo en el marco de este proyecto para su aplicación en misiones espaciales “también contribuirá a su avance en la Tierra, acelerando su disponibilidad y haciendo que llegue a la gente antes”.

En el proyecto participan además del Centro de Investigación de Hueso, Articulaciones y Tejidos Blandos de la TUD, la alemana OHB System como contratista principal y el especialista en ciencias de la vida Blue Horizon.

Tecnología Salud

Para producir muestras de hueso se imprimieron células madre humanas con una composición de biotinta similar, añadiendo un cemento óseo de fosfato de calcio como material de soporte.

Sin rechazo

El material bioimpreso procedería del propio astronauta, por lo que no habría problemas de rechazo.

Los oficiales Edilberto Guerrero y Guadalupe Rodrigo Uh devolvieron una billetera con $1700 que encontraron tirada en la calle 46 entre 61 y 63 de Tizimín

Devuelven en dos municipios unas carteras halladas

Dormir menos de 6 horas es peligroso