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Identifica los riesgos de la luz azul para tu vista

Si usas mucho tu celular, esto te interesa

WhatsApp, Facebook, Instagram, TikTok… En casa, en la calle, en el parque… de día, tarde y noche. Si esto describe tu rutina frente al celular, tal vez es momento de que tomes algo en cuenta: el celular y otros dispositivos como la laptop, tablets y televisiones, tienen en común 4 palabras: irradian luz azul digital. Si no sabes a qué nos referimos, lee con atención.

Existen dos tipos de luz azul: la luz azul “natural” y la luz azul “digital”

La luz azul natural está presente en el entorno. Su fuente es el sol y entre sus efectos tiene: la regulación del ciclo de sueño, nos permite estar alertas y ayuda en la función cognitiva y a la memoria. Casi el 100% de la luz azul natural llega sin filtraciones hasta la retina y no supone un riesgo mayor para nuestra salud. En palabras simples: es benéfica y mientras hay luz de sol, hay luz azul natural en el ambiente.

Sin embargo cada día, incluso durante largas horas por la noche, estamos frente a todo tipo de pantallas, principalmente el celular y la computadora, ya sea por trabajo, clases o entretenimiento y al hacerlo exponemos nuestra vista a una importante cantidad luz azul “digital”. Esta exposición prolongada genera una serie de efectos secundarios en nuestra visión y en nuestro organismo, entre los que se encuentran: fatiga visual e irritación de los ojos, además de alteraciones en el ciclo del sueño y, en algunos casos, daño permanente a la vista (pérdida de la visión).

Para contrarrestar o reducir la exposición a la luz azul digital, hay algunas recomendaciones:

  1. Revisar las opciones de configuración de nuestros celulares para buscar una opción de modo “nocturno”. Esta opción realiza ajustes en el brillo y tonalidades de la pantalla durante la noche para que sea menos “molesta” y cansada para la vista. Es una buena manera de preparar a nuestros ojos para el descanso en caso de que seamos de los que usan mucho el celular en la noche. Esta opción puede estar presente en laptops, tablets y también en televisores. Si la encuentras, actívala.
  • Programa el auto-apagado o modo “sueño” en tus dispositivos. Dependiendo de la marca y el dispositivo, el equipo se apagará o limitará algunas de las funciones a partir de cierto horario. Te recomendamos revisar el instructivo de tus dispositivos para saber si está disponible.
  • Usar lentes con filtros para luz azul. Si no hay forma de que dejes a un lado el celular o la computadora porque estás en clase, trabajando o simplemente revisando tus redes, unos lentes con armazón cómodo y a tu medida serán de gran ayuda. Te recomendamos acudir a un experto. Visita la Óptica Hannia más cercana o envía mensaje de whatsapp a través de bit.ly/HanniaWA para solicitar mayor asesoría sobre este tema y los precios de los productos disponibles.

(I.S.)

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