in

Identifican cinco tipos frecuentes en el insomnio

Anteriormente la clasificación era sólo en dos niveles

Por lo general, el insomnio es el resultado de una combinación de factores médicos psicológicos que varían de persona a persona.

Hasta poco se conocía se habían identificado dos niveles de insomnio, pero ahora investigadores holandeses detectaron cinco subtipos.

La clasificación contempla las muestras del 1 al 5, cuya aplicación establece cómo diferentes personas con insomnio tienen diferentes características cognitivas, incluyendo los niveles de ansiedad y sensibilidad emocional.

La investigación recopiló datos de más de 2,000 personas, a quienes se les pidió que contestaran un par de cuestionarios sobre los rasgos de personalidad vinculados a la estructura y función del cerebro.

Los resultados se compararon con un grupo de control, el cual mostró que las personas estudiadas permanecen con este problema del sueño a largo plazo.

Las personas pertenecientes al tipo 1 calificaron alto en rasgos de angustia, como neuroticismo y sensación de ánimo bajo, con síntomas de depresión; los de los grupos tipo 2 y 3 obtuvieron puntuaciones más bajas en cuanto a síntomas de angustia.

Finalmente, los individuos tipos 4 y 5 mostraron aún más bajo niveles de angustia, los de nivel 4 tendían a experimentar insomnio de larga duración después de eventos estresantes de su vida cotidiana, mientras que este aspecto no se percibía en los sujetos tipo 5.

“Si bien siempre hemos considerado que el insomnio es un trastorno, en realidad representa cinco trastornos diferentes y los mecanismos cerebrales subyacentes pueden ser muy distintos. Podríamos compararlo con la progresión que logramos en el caso de la demencia una vez que nos dimos cuenta de que hay diferentes tipos”, concluyó la doctora Tessa Blanken, líder del estudio.

 

Un motociclista muere en una vía, tras irse de fiesta

Cartón de Tony: Operación Recuperar Terreno