in

Igual que un análisis clínico

Un equipo láser sustituiría a las agujas para la medición de glucosa

Siguen nutriendo la base de datos de nuevo método

CIUDAD DE MÉXICO.— De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), niveles superiores al 6.5 por ciento de hemoglobina glicosilada en sangre advierten de la presencia de diabetes.

En personas ya diagnosticadas con la enfermedad, ese índice alerta de que no se recibe el tratamiento indicado o no se le sigue bien.

Expertos del Grupo de Instrumentación y Óptica Biomédica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, responsables de la técnica con luz láser para medir el azúcar en sangre, elaboraron una base de datos con niveles de hemoglobina glicosilada de pacientes diabéticos y no diabéticos.

Esa información fue aplicada en un método matemático computacional que aprendió las diferencias notorias entre espectros.

En el estudio, cuando se introdujeron los datos de los voluntarios el método determinó si las personas estaban saludables o su hemoglobina se había elevado, según las similitudes con la base de entrenamiento.

La Agencia ID informa que en una siguiente etapa los especialistas se enfocarán en fijar los niveles de hemoglobina en el paciente para lograr resultados semejantes a los análisis clínicos.

“La idea es analizar la cantidad de glucosa, de fructosa, sacarosa y la hemoglobina glicosilada, todo esto caracterizando diferentes niveles de concentración para contar con una base de datos como la que se elaboró en el primer proyecto, pero ahora con diferentes niveles de glucosa y hemoglobina glicosilada”, dice Jorge Castro Ramos, líder del proyecto.

Para lograr ese objetivo, los investigadores cuentan con la colaboración de la Clínica 2 del IMSS y la Unidad Regional número 36 del Seguro Social en Puebla, al igual que el Hospital de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez, a fin de que sus usuarios contribuyan con datos.

Descripción

Como diabetes mellitus se define un grupo de males que afectan la forma en que el cuerpo usa el azúcar en sangre.

Glucosa

Es fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es el combustible principal del cerebro.

Consecuencia

No importa el tipo de diabetes que se tenga, puede derivar en exceso de azúcar en sangre.

Andy Ruiz Jr., primer mexicano campeón de peso completo

Homilía del VII Domingo de Pascua