in

Implante anticonceptivo se mueve de su brazo a su pulmón

Operan de emergencia a mujer por implante anticonceptivo. Foto referencial.

PORTUGAL.- Una mujer tuvo que someterse a una cirugía luego de que los doctores descubrieron que su implante anticonceptivo ya no estaba en su lugar; se había desplazado de su brazo hacia su pulmón.

Te puede interesar: Encuentran cuatro abejas viviendo en el ojo de una mujer

Un grupo de médicos le salvo la vida a una portuguesa, de 31 años de edad. El caso clínico lo publicaron en un artículo de la revista académica BMJ Case Reports, de los British Medical Journals.

De acuerdo con la publicación, trasladaron a la paciente de urgencia al hospital por un “sangrado anormal” en la vagina.  Los especialistas que la atendieron quedaron desconcertados, porque no encontraban el implante anticonceptivo.

¿Qué es un implante anticonceptivo?

“Un implante anticonceptivo es una varilla plástica flexible del tamaño de una cerilla que se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo”, según Mayo Clinic.

A través de radiografías, los médicos hallaron algo poco usual. La varilla se había movido hacia el pulmón izquierdo de la mujer. De inmediato la sometieron a una cirugía y así evitaron que su pulmón colapsara.

Radiografía: ahí apareció el implante.

¿Por qué el implante se fue a su pulmón?

En la investigación, los médicos plantean que el implante debía permanecer en su lugar durante tres años, pero por alguna razón logró llegar a sus vasos sanguíneos y se trasladó al pulmón.  Además atribuyeron una parte de la responsabilidad a la técnica que se usó para insertarlo.

En este caso, la mujer se recuperó favorablemente y pudo irse a casa.

¿Los implantes anticonceptivos representan un riesgo?

Por su parte, la Dra. Tania Adib, ginecóloga consultora de The Medical Chambers Kensington, dijo al periódico Daily Mail: “El riesgo de que un implante anticonceptivo se mueva es extremadamente bajo. Es mayor en las mujeres que son muy delgadas”.

.- Con información de Telemundo

Danny Trejo “Machete” salva a un bebé de un accidente (vídeo)