in

Improbable el recontagio

La enfermera Kath Olmstead prepara una dosis de la vacuna experimental que prueban los Institutos Nacionales de Salud y la farmacéutica Moderna Inc

Científicos creen que el patógeno sí causa inmunidad

WASHINGTON (AP).— ¿Se puede contraer dos veces el nuevo coronavirus? Los científicos todavía no lo saben con certeza, pero creen que es poco probable.

Los expertos consideran que quienes desarrollaron Covid-19 tienen ya algún tipo de inmunidad frente a una segunda infección. Pero no saben cuánta protección ni cuánto durará.

Ha habido reportes de personas que dieron positivo al virus semanas después de que se creyese que se habían recuperado, lo que llevó a algunos a pensar que se habían infectado por segunda vez. La hipótesis más probable, según los científicos, es que continuaban con la misma enfermedad o las pruebas detectaron remanentes de la infección original. También cabe la posibilidad de que las pruebas arrojasen falsos positivos.

Los científicos aseguran que no se ha documentado que un paciente propague el virus a otros después de volver a dar positivo.

Con virus similares los estudios revelan que la gente puede volver a contagiarse de tres meses a un año después de la primera infección. Por el momento es demasiado pronto para saber si esto es posible con el coronavirus.

“Es una ciencia muy emergente”, advierte Philip Landrigan, director del programa global de salud pública del Boston College.

Recontagio Análisis

Contagiarse dos veces echaría por tierra la conveniencia de “pasaportes de inmunidad”.

Poca duración

Además, no sería un buen signo para las esperanzas de conseguir una vacuna duradera.

Anticuerpos

Un estudio estadounidense halló que los anticuerpos contra el virus podrían durar apenas unos meses en gente con síntomas leves de Covid-19. Pero aquéllos no son la única defensa contra un patógeno.

''Sí, pero no...'': López-Gatell recomienda el cubrebocas como ''auxiliar''