in

IMSS advierte: el Alzheimer se puede presentar desde los 35 años

La enfermedad de alzheirmer podría presentarse desde los 35 años. Foto con fines ilustrativos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la enfermedad de Alzheimer se puede presentar desde los 35 años de edad. No obstante, reconoce que la mayoría de los casos se registran a partir de los 60, con mayor prevalencia después de los 85 años.

Síntomas del Alzheimer

De acuerdo con un comunicado publicado en septiembre de este año y replicado por Excelsior, el Instituto busca alertar a la población ante síntomas tales como:

  • Dificultad para recordar eventos.
  • Dificultad en la resolución de problemas.
  • Problemas para completar tareas diarias en el hogar o el trabajo.

En caso de que sea recurrente, el IMSS pide solicitar atención médica para llegar al diagnóstico oportuno y la intervención más adecuada.

Leticia Martha Hernández Juárez, jefa del Departamento Clínico de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señala que el Seguro Social brinda un plan de rehabilitación con ludoterapia a pacientes con Alzheimer.

Este consiste en diversas terapias y juegos, que tienen por objetivo tratar de limitar el progreso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes padecen este mal degenerativo del sistema nervioso central.

Día Mundial del Alzheimer

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemoró el 21 de septiembre, explica que con apoyo de los especialistas del área de Psicología y Neuropsicología se revisan las funciones cognitivas dañadas del paciente para explorar cómo desarrolla su conocimiento y resuelve problemas.

De ahí se parte para diseñar tareas para que recupere parcialmente la memoria, el cálculo y la orientación, aspectos que se pierden progresivamente a causa del Alzheimer.

Se promueve la colaboración de la familia para organizar juegos como lotería, que permite utilizar los sentidos y relacionar imagen, palabra y voz para volver a conectar o hacer sinapsis en el circuito de conocimiento, lo mismo ocurre con el memorama y otros juegos de mesa o escolares como timbiriche, basta, crucigramas y sopa de letras”, explica la especialista.

Finalmente, la especialista del IMSS hace un llamado a la población para mostrar empatía y solidaridad a las personas con esta enfermedad, así como a sus familias, “que requieren de una gran fortaleza en el día a día”.

Relacionada: Padecimientos mentales incrementan en la pandemia: IMSS

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

canelo se dopa

Canelo vs. Plant: Fecha, horario y transmisión en vivo en México

Biden visita al papa Francisco

Histórica visita de Joe Biden al papa Francisco en el Vaticano