in

IMSS: Recomendaciones para prevenir complicaciones por osteoporosis

Recomendaciones del IMSS para prevenir complicaciones por osteoporosis

Los pacientes diagnosticados con osteoporosis deben mantener ciertos cuidados  para evitar posibles fracturas y complicaciones que pusieran en riesgo su salud, sobre todo durante esta emergencia sanitaria por Covid-19; de esta forma, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite recomendaciones que pueden seguirse desde casa.

Aarón Barrera, reumatólogo del IMSS en el estado, explicó que la osteoporosis es un padecimiento que se caracteriza por el deterioro y desgaste continuo de los huesos, y sin los cuidados adecuados puede haber mayor riesgo de fracturas, que además de causar un dolor intenso y debilitante, tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Por lo tanto, se recomienda que continúen con sus tratamientos, no suspenderlos o modificarlos y seguir las indicaciones del médico, ya que deben fortalecer su salud para poder evitar cualquier situación de riesgo.

En cuanto al hogar, deben asegurarse de tener un entorno libre de obstáculos u objetos con los que pudieran tropezar, ya que tienen mayor riesgo de sufrir fracturas.

Este padecimiento no se puede prevenir, sin embargo, el reumatólogo recomendó una exposición de 15 minutos diarios al sol, “en estos momentos de emergencia sanitaria pueden salir al patio o jardín en el hogar y con las medidas pertinentes pueden tomar un poco el sol”, explicó.

La alimentación tiene un papel muy importante para las personas con osteoporosis, ya que al comer de una forma balanceada y saludable, con elementos que contengan un alto valor en calcio, como la leche, sardinas, legumbres, verduras (acelgas, espinacas), frutos secos (almendra, avellanas), ayuda a fortalecer los huesos; además, la vitamina C, que puede encontrarse en los cítricos, fortalece el sistema inmunológico.

La actividad física, recomendó el especialista, puede ser caminar en el hogar, incluso pueden realizar ejercicios de estiramiento con precaución; es importante evitar permanecer mucho tiempo sentados o acostados.  

En el caso de los derechohabientes, el IMSS ha dispuesto el programa receta resurtible, con el que no tendrán que asistir periódicamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) por su tratamiento, ya que reciben los documentos para tener medicamentos hasta por 90 días, sólo debe acudir algún familiar o amistad a la clínica para recibir los fármacos.- (Boletín de prensa: No. 1984/2020).

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este lunes 22 de junio (Foto de El Universal)

"No protejan a grupos criminales", pide López Obrador a ciudadanos