in

Infertilidad, un problema que va al alza en Yucatán

Dr. Miguel Jaimes de Ingenes Mérida
Dr. Miguel Jaimes de Ingenes Mérida

 

La fertilidad es un tema que cada año aumenta en México, prueba de esto es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), todos los años se incrementa el número de parejas que se someten a tratamientos contra la infertilidad.

Pese a que muchas clínicas y consultorios ofrecen tratamientos, solo Ingenes, Instituto de Fertilidad y Genética, ha desarrollado programas con factores médicos, emocionales y económicos que brindan mayor probabilidad de tener un bebé, gracias a sus 14 años de experiencia e innovación constante, se ha consolidado como referente con más de 35 mil bebés nacidos, siendo líder a nivel nacional y Latinoamérica, logrando la tasa de éxito más alta con el 96% de éxito.

Para aquellas parejas que buscan tener un bebé y aún no lo han logrado, Ingenes es, sin duda, la mejor opción. A continuación, te presentamos algunos puntos importantes que nos comentó el Dr. Miguel Jaimes de Ingenes Mérida en esta entrevista.

1.- Doctor, podría decirnos, ¿qué es la infertilidad?

La infertilidad, según la Organización Mundial de la Salud, se conoce como la incapacidad para lograr el embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales sin el uso de algún método anticonceptivo en mujeres menores de 35 años y en el caso de mujeres mayores a 35 años, el tiempo se reduce a 6 meses.

2.- ¿Cuáles podrían ser las causas principales de la infertilidad?

Uno de los factores que muchas veces inciden en este tipo de problema es que las parejas, postergan el momento para tener un hijo. En el caso de la mujer, nace con cierta cantidad de óvulos, sin embargo, estos disminuyen conforme avanza la edad y se van agotando los óvulos fértiles.

Además, estas causas pueden distribuirse en 40% por problemas femeninos, 40% de origen masculino, 10% de causas mixtas y el 10% restante se le atribuye a causas desconocidas, sin embargo estas causas pueden solucionarse en el 92% de los casos.

3.- Teniendo esto en cuenta, ¿cuándo recomienda usted visitar un instituto de fertilidad?

Se sugiere visitar un instituto de fertilidad desde que han pasado 6 o 12 meses de intentar embarazarse y no lograrlo, también, depende la edad de la mujer.

Además es mejor acudir a un instituto de fertilidad ya que los especialistas que dan seguimiento a los casos son profesionistas dedicados totalmente a la reproducción y cuentan con las mayores credenciales para lograrlo de manera exitosa.

4.- Hablando de la sede en Mérida, ¿de qué otros estados de la república la visitan?

Llegan pacientes de toda la península: de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, incluso de Cuba, Estados Unidos y Centroamérica.

5.- Increíble que los visiten extranjeros. Podría decirnos, ¿cuánto tiempo llevan operando en Mérida?

A Mérida llegamos en agosto de 2017 y en este tiempo hemos logrado miles de casos de éxito en el sureste del país, además la experiencia en el proceso y la tasa de éxito es la misma en cualquier sucursal de Ingenes gracias a los procedimientos y procesos de vanguardia.

6.- ¿Por qué es importante acudir a una primera cita?

Cada pareja o caso tiene un proceso en específico y esto depende del diagnóstico, por eso, es importante la consulta diagnóstica ya que en ella, además de que un biólogo revisa el caso, se realizan estudios exhaustivos tanto al hombre como a la mujer para determinar las causas de infertilidad y ofrecer la mejor alternativa para resolverla.

7.- Doctor, ¿a lo largo de su carrera existe algún caso que recuerde mucho o que le haya llamado la atención?
Uno de los casos que me tocó atender, fue el de una pareja; la mujer tenía 29 años y había intentado la inseminación artificial pero no se le había notificado que la reserva ovárica era baja y esto hacía que sus óvulos fueran de mala calidad. 

Hicimos un tratamiento de fecundación in-vitro, analizamos a los embriones y notamos que el 10% de sus óvulos eran normales, esto es que, de 10 óvulos que obtuvimos, solo 1 era normal y con él logramos el bebé en casa.

8.- Cuéntenos, como doctor, ¿qué siente al ayudar a las parejas?
Definitivamente es una sensación de transformar vidas, de contribuir a la sociedad ayudando a las parejas a que puedan tener un hijo y cuando tenemos una prueba de embarazo positiva o cuando podemos oír el latido del corazoncito del bebé y de tenerlo en nuestros brazos, refleja la satisfacción de transformar la vida de esa pareja así como de las personas que los rodean.

9.- La sucursal de Mérida, ¿en dónde está ubicada?

Las instalaciones de Ingenes se ubican en calle 20 #235, Colonia Altabrisa, Torre Luxus, piso 8 en Mérida, Yucatán.

I.S.

Síguenos en Google Noticias

Despidieron al director del penal de Zacatecas donde abusaron de una interna (Foto tomada de @Pajaropolitico)

Despiden a director del penal de Zacatecas donde abusaron de una mujer

Ropa y perfumes, lo más vendido en San Valentín