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Ingerir té alarga la vida

El consumo habitual de té está relacionado con una vida larga y saludable

El té verde es un aliado para evitar enfermedades

Beber té al menos tres veces por semana parece estar relacionado con una vida más larga y saludable, según un estudio publicado por el “European Journal of Preventive Cardiology”.

“El consumo habitual de té se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa”, señala el autor del estudio, Xinyan Wang, de la Academia China de Ciencias Médicas, Beijing.

El análisis incluyó a 100,902 participantes del proyecto China-PAR2 sin antecedentes de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o cáncer. Los participantes se clasificaron en dos grupos: bebedores de té habituales (tres o más veces por semana) y no consumidores de té nunca o no habituales (menos de tres veces por semana). A todos ellos se les siguió durante una media de 7.3 años. Y, los resultados mostraron que el consumo habitual de té se asoció con años de vida más saludables y una mayor esperanza de vida.

Así, los bebedores de té de 50 años o más desarrollarían enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular 1,41 años más tarde y vivirían 1,26 años más que aquellos que nunca o rara vez tomaban infusiones de té.

En comparación con los bebedores de té poco habituales, los que sí lo tomaban habitualmente tenían un riesgo un 20% más bajo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, un 22% menos de enfermedades cardíacas fatales y accidentes cerebrovasculares y un 15% menos riesgo de muerte por cualquier causa.

El autor principal, Dongfeng Gu, concluye: “Los efectos protectores del té fueron más pronunciados entre el grupo que tomaba té de forma habitual”. ¿Las causas? Según Gu, algunos estudios han sugerido que los principales compuestos bioactivos en el té, los polifenoles, no se almacenan en el cuerpo a largo plazo. Por lo tanto, “la ingesta frecuente de té durante un período prolongado puede ser necesaria para el efecto cardioprotector”.

¿Y qué tipo de té: verde, rojo, negro? En este trabajo, beber té verde se relacionó con aproximadamente un 25% menos de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares fatales, y la muerte por todas las causas. Sin embargo, no se observaron asociaciones significativas para el té negro.

En la población de estudio, el 49% de los bebedores habituales de té consumía té verde con mayor frecuencia, mientras que solo el 8% el té negro.

La pequeña proporción de bebedores habituales de té negro podría dificultar la observación de asociaciones sólidas, pero los hallazgos apuntan a una diferenciación entre tipos de té.

Datos

Los bebedores regulares de té podían esperar vivir 1,26 años más a la edad de 50 años que aquellos que no disfrutaban regularmente de una taza de té.

Negro vs Verde:

El té negro está completamente fermentado y los polifenoles del té podrían oxidarse en pigmentos e inactivarse durante la fermentación.

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