in

Interrumpirán sus recuerdos

Investigaciones en ratones identificaron el núcleo paraventricular del tálamo como clave en la red de memoria asociada a las drogas

La clave para tratar adicciones está en el cerebro

PEKÍN (Xinhua).— Un equipo internacional de investigadores analizó el mecanismo cerebral involucrado en la adicción a las drogas, arrojando luz sobre posibles objetivos para el tratamiento de esta afección, según informó la Academia de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés).

La interrupción de los recuerdos que asocian las señales ambientales con las experiencias de drogas genera promesas para tratar la adicción, pero acceder a la red neuronal distribuida que almacena esos recuerdos es un desafío.

Investigadores de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen de la CAS y la Universidad de Stanford realizaron investigaciones en ratones e identificaron el núcleo paraventricular del tálamo como un nodo clave en la red de memoria asociada a las drogas.

Utilizando tecnologías de vanguardia, incluida la optogenética y el mapeo de actividad en todo el cerebro, encontraron dos vías neuronales que están estrechamente relacionadas con la memoria adictiva.

Los experimentos en ratones mostraron que la manipulación de estas dos vías neuronales puede eliminar la memoria asociada de la adicción, evitando así la aparición de un comportamiento de recaída.

La investigación demuestra el potencial de apuntar a la vía neural para tratar la adicción a las drogas.

La referida investigación fue publicada en la revista “Neuron”.

 

Canciller promete acceso oportuno a una nueva vacuna