in

Ivermectina una alternativa segura para tratar el Covid-19, según un médico

La ivermectina se suma los medicamentos que podrían servir para tratar el Covid-19, más no son la cura del coronavirus (El Universal)

El fármaco ivermectina es otro de los que ha sido relacionado con la posible cura del Covid-19

ECUADOR.— En la búsqueda de medicamentos y tratamientos contra el coronavirus, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, miembro del comité de expertos del Ministerio de Salud (Minsa) sostuvo que el uso de la ivermectina e hidroxicloroquina conlleva buenos resultados.

El especialista recalcó que estos medicamentos son una alternativa segura que se puede usar en fases tempranas de la enfermedad y como parte de un tratamiento ambulatorio en pacientes Covid-19 con riesgos.

Las búsquedas en Internet sobre este fármaco se disparó luego de difundirse que podía matar el coronavirus en 48 horas en pruebas "in vitro", según un estudio que publicó Antiviral Research (El Universal)

¿Por qué la ivermectina e hidroxicloroquina?

Eduardo Gotuzzo indicó que la ivermectina es un medicamento antiparasitario, se usa en el mundo hace más de 40 años y es la más utilizada, después de la aspirina.

Mientras que la hidroxicloroquina una droga muy útil en enfermedades reumáticas por sus efectos antiinflamatorios tiene 126 estudios registrados en programas internacionales.

“Estas experiencias internacionales permiten garantizar un alto nivel de seguridad en pacientes ambulatorios”, remarcó.

El experto también reveló que Guayaquil, la ciudad portuaria de Ecuador que atravesó una situación dramática por Covid-19, se propuso disminuir la mortalidad y cortar la cadena de contagio, incluyendo el tratamiento ambulatorio temprano con hidroxicloroquina e ivermectina.

“Estamos hablando de hace un mes y medio, tiempo en que se redujo visiblemente el número de fallecidos, los expertos de América Latina ven esto como una situación importante”, añadió.

De acuerdo con el especialista la ivermectina e hidroxicloroquina representan una alternativa para el tratamiento de la Covid-19 (Andina)

Gotuzzo agregó que, en pacientes hospitalizados, también existen ensayos controlados o estudios cuasiexperimentales que concluyeron que estos medicamentos no se asocian a una diferencia en la mortalidad general en pacientes hospitalizados.

Por último señaló que si bien no existe tratamiento aprobado en el mundo que cure el coronavirus, se sigue haciendo el máximo de los esfuerzos para reducir la progresión de la pandemia.

En ese sentido, señaló que por esta razón se están usando los citados fármacos.- Con información de El Comercio, Nacional Pe y Andina 39.

También podría interesarte: ¿Qué es la famotidina y cómo podría tratar síntomas de Covid-19?

Detienen en Cozumel a un sujeto con 40 kilos de marihuana

Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, de Morena (Foto de @El_Universal_Mx)

Ahora Miguel Barbosa denuncia un "BOA" en Puebla