in

Jornadas de mujer a mujer

El doctor Jorge Carlos Avilés Rosado

El CMA celebra 37 años de un tradicional evento

Las mujeres serán protagonistas y tema en la 37 edición de las Jornadas Médicas del Centro Médico de las Américas, tituladas “Salud Femenina”.

Ayer se llevaron al cabo las dos primeras ponencias de éste evento: “Atención a Embarazo durante la pandemia del Sars Cov 2” y “Emergencias Obstétricas”, a cargo las Licenciadas en enfermería Maira Yazmín López Herrera y María Candelaria Pat Vera, respectivamente.

Las jornadas médicas del CMA son toda una tradición en esta institución médica, recuerda su director, el Dr. Jorge Carlos Avilés Rosado, en entrevista con el Diario.

“Las jornadas médicas son una actividad de la comunidad médica englobada en los festejos de aniversario del Centro Médico de las Américas y se han realizado de manera ininterrumpida por 37 años, esta es la segunda vez que se realiza de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19”, recordó.

“Es un evento esperado que ha evolucionado con el paso de los tiempos haciéndolo cada vez más accesible a la comunidad en general, pues de lo que se trata es de abrir espacios de reflexión y conocimiento en torno a aquellas enfermedades, patologías o trastornos que suelen presentarse entre los yucatecos”.

“Hemos tenido jornadas para abordar temas de enfermedades emergentes, aquellas que se creían controladas y de repente aparecieron en la población, como en su momento fue el cólera o la influenza, siempre tratando de abordar los temas desde diversas perspectivas y especialidades médicas. En esta ocasión estas jornadas están dedicadas a la mujer, en el mes de la salud de la mujer y a cargo de nuestro personal femenino de medicina y enfermería”.

Hoy las actividades darán inicio a las 19 horas con la inauguración oficial de las jornadas de aniversario, esperando contar con la presencia del titular de la secretaría de salud en el estado, Dr. Mauricio Sauri Vivas; 15 minutos más tarde será la entrega de reconocimiento especial al Dr. Carlos Sáenz Larrache, anestesiólogo y entusiasta colaborador, dentro de la organización de las Jornadas Médicas del CMA, el cual tiene 80 años de edad y aunque ya no ejerce como tal, sus habilidades, experiencia y consejo son de gran valía para quienes tiene a su cargo la práctica de la anestesiología en el nosocomio. TAmbién se entregará un reconocimiento especial al Dr. José Julio Pérez Fernández, jefe de enseñanza e investigación del CMA.

En el marco de este aniversario se llevará al cabo la develización de una placa en la sala de Endourología y cirugía láser urológica del centro, que llevará el nombre “Dr. Carlos H. Avilés Cuevas”, ex director fundador del CMA y especialista en urología. La placa será develizada por los urólogos del hospital, Oswaldo Avilés Rosado y Erik Millet Molina.

A partir de las 19:30 horas se presentará la conferencia sobre “Insuficiencia Venosa Crónica”, con la Dra. Ingrid Díaz Estrella y a las 20:15 la ponencia “A,B,C,D,E” de los lunares y la prevención del cáncer de piel, con la Dra. Dayana Cobos Lladó.

Mañana las actividades inician a las 19 horas con la ponencia “Mujeres y cirugía Plástica” con la Dra. María Flores Méndez; y a las 19:45 tocará el turno a la ponencia “Infertilidad Femenina” de la Dra. Celina Matus Hernández.

El Dr. Avilés Rosado destacó que la pandemia no ha impedido al CMA llevar al cabo estas jornadas por segundo año consecutivo, gracias a la tecnología.

Las actividades pueden seguirse a través de Facebook e Instagram en cmahospital. Todas las conferencias y las actividades pueden seguirse de manera gratuita desde cualquier dispositivo.— Emanuel Rincón Becerra

 

Evento Más detalles

Hoy se inauguran las Jornadas Médicas del Centro Médico de las Américas (CMA).

El doctor Jorge Carlos Avilés Rosado, director general del CMA, explicó que la jornada, que oficialmente se inaugura hoy y finaliza mañana, contará con la participación de personal femenino de enfermería y de doctoras, las cuales abordarán los temas de manera accesible para la comunidad en general, de modo que cualquier mujer o persona interesada pueda acceder al conocimiento de las patologías o los trastornos, ahondar en sus orígenes y su tratamiento.

Contento

El director se dijo muy satisfecho por la organización de estas jornadas y el enfoque femenino que se le está dando. Explicó que las temáticas son de mucha actualidad y amplio interés no sólo para las mujeres sino para la población en general, de ahí la importancia de que los temas se presenten de forma sencilla.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

México vence 2-0 a El Salvador

México vence 2-0 a El Salvador y lidera la eliminatoria rumbo a Catar

Dimitrov manda a casa al favorito de Indian Wells