in

La amenaza sanitaria se podría duplicar

Foto: Megamedia

La influenza y el Covid coexistirán por varios meses

“Es perfectamente posible” que una persona se pueda contagiar de Covid-19 e influenza al mismo tiempo, explicó el doctor Alejandro Macías, médico internista infectólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato.

“Se tiene muy poca experiencia todavía, pero es perfectamente posible”, expuso ayer en la conferencia virtual “Influenza Roche”.

Es muy común la coinfección de dos tipos de influenza. “Es la manera en la que suele mutar el virus: a una persona o un animal, en este caso los cerdos o las aves migratorias, se le juntan dos infecciones distintas”.

Ahondó que al hacer estudios moleculares se detecta que hay infecciones por dos virus distintos. “No tenemos suficiente evidencia porque no conocemos suficiente gente que se haya infectado de las dos cosas pero teóricamente es perfectamente posible”, subrayó el doctor Macías, investigador del Conacyt y miembro de la Academia Nacional de Medicina.

“Es esperable de que si te infectas de la dos cosas (Covid e influenza) ha de ser algo muy mal porque si cada una por separado es mala, imaginemos cómo va a ser estar juntas”.

El galeno exhortó a la población a vacunarse contra la influenza, especialmente este año “porque si se juntan los dos virus puede colapsar el sistema de salud”.

Cada año, desde finales de octubre empieza a despegar la influenza y adquiere su pico máximo alrededor de enero o febrero.

En 2019 hubo 6,344 casos y 369 defunciones por influenza confirmadas, sin embargo se estima que el número es mayor. “Nadie piensa que los 6,344 casos fueron todos los casos de influenza en México. Éstos son los que tuvieron un diagnóstico”.

En México el año pasado por lo menos hubieron 6 millones de casos de influenza, considero

Lo mismo sucede con el Covid-19: los casos totales en el mundo 30 millones, pero “seguramente no corresponden a todos los casos”.

“En México de cada 100 personas que se hacen una prueba, alrededor de 40% son positivos y es uno de los porcentajes más altos del mundo”, indicó.

Las manifestaciones del Covid-19 son fiebre, tos, neumonía grave y falta de aire; algunos tienen diarrea o sensación de falta de olfato y coagulación de la sangre en las arterias de las venas. “Eso también puede ser influenza”, agregó el doctor.

Un problema del Covid-19 es que la gente frecuentemente no siente que le falta el oxígeno y por eso es muy importante que la gente tenga en casa un oxímetro.

Se parece a la influenza porque tiene fiebre, tos y malestar. .

El inicio de Covid-19 es paulatino e influenza es rápido.

Expuso que para Covid no hay buena vacuna ni un buen antiviral hasta ahora y la gente con este virus contagia más.

En el caso de Covid los niños se contagias de los adultos y en cambio en influenza los adultos se contagias de los menores.

“Se parecen mucho y no queremos que se junten las dos enfermedades”. Además, los grupos de riesgo son muy similares: edad avanzada, enfermedad crónica, sobrepeso, obesidad, adicciones, personal de salud y mujeres embarazadas.

La doctora Marcela Núñez Martínez, con especialidad en Patología Clínica, recomendó realizarse pruebas de laboratorio confiables, precisas y rápidas para hacer diagnóstico diferencial.

Resaltó la importancia de la medicina del laboratorio para el diagnóstico, el seguimiento y el pronóstico de la enfermedad.

Por su parte, el doctor Arturo Martínez, especialista en medicina interna e infectología, subrayó que lo ideal es que todas las personas de grupos de riesgo se vacunen contra la influenza, aunque se la puede aplicar toda la población.

Recordó que el sector privado también tendrá la vacuna, por lo que esta será accesible a la población, como una forma de prevenir.

Añadió que la persona que haya sido diagnosticada con Covid-19 puede vacunarse contra la influenza cuatro semanas después.

La doctora Ana Polanco, directora médica de Roche México, informó que la firma ofrece el antiviral Baloxavir contra la influenza con un innovador mecanismo de acción que impide la replicación del virus. Este nuevo tratamiento se ha podido desarrollar, con mecanismo de acción muy novedoso, después de 20 años y lo que hace es prevenir que el virus se empiece a reproducir.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Graves inundaciones, cortes de luz y una muerte por electrocución

Ofrece atender a Las Américas el Grupo Sadasi