in

La anorexia nerviosa tiene un origen metabólico

La anorexia nerviosa es una enfermedad grave que puede ser potencialmente mortal, pues sus síntomas pueden incluir un peso corporal peligrosamente bajo. Foto: El País

Madrid.— Un estudio internacional ha identificado ocho mutaciones genéticas vinculadas a la anorexia nerviosa y sugiere que esta enfermedad es, al menos en parte, un trastorno metabólico y no puramente psiquiátrico como se pensaba hasta ahora.

¿Cómo es la anorexia nerviosa?

Es una enfermedad grave que puede ser potencialmente mortal, pues sus síntomas pueden incluir un peso corporal peligrosamente bajo, un miedo intenso a aumentar de peso y una imagen corporal distorsionada.

Esta afecta a entre el 1% y el 2% de las mujeres y entre el 0,2% y el 0,4% de los hombres y tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades psiquiátricas.

Fernando Fernández-Aranda y Susana Jiménez-Murcia, dos de los autores del trabajo e investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) en Hospitalet de Llobregat (España), explican que con esta investigación se demuestra la necesidad de ver la anorexia no solo como un trastorno mental, sino como una enfermedad con muchos factores implicados.

Según el estudio, la base genética de la anorexia nerviosa se solapa con rasgos metabólicos (incluido glucémicos), lípidos (grasas) y antropométricos (medición corporal), y esto es independiente de los efectos genéticos que influyen en el índice de masa corporal.

Algunos trastornos psiquiátricos van ligados a la anorexia nerviosa

De igual forma, las variables genéticas implicadas en la anorexia nerviosa se asocian con otros trastornos psiquiátricos como el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia.

Pero también, según este trabajo, estos aspectos genéticos influyen en la actividad física, lo que podría explicar la tendencia de las personas con esta enfermedad a presentar una elevada hiperactividad.

“Las anomalías metabólicas observadas en pacientes con anorexia nerviosa se atribuyen con mayor frecuencia a la inanición, pero nuestro estudio muestra que las diferencias metabólicas también pueden contribuir al desarrollo del trastorno”, confirma Gerome Breen, autor del estudio.

Calderón responde a AMLO sobre dinero decomisado a Zhenli Ye Gon

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller y su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la habitación de Palacio Nacional donde murió hace 147 años el expresidente Benito Juárez (Foto de @Excelsior)

López Obrador y su esposa muestran la habitación donde murió Juárez (vídeo)