in

La artritis está al acecho de todos

Cada día se crean nuevas formas de controlar la artritis

Invitan a segunda jornada en Núcleo Familiar mañana

La artritis reumatoide, que afecta al dos por ciento de la población adulta en el país, es una enfermedad articular inflamatoria, agresiva, multifactorial y de diagnóstico difícil principalmente al inicio, destaca el doctor José Antonio Cetina Manzanilla, coordinador general del Núcleo Familiar del Paciente Reumático.

“Se presenta más frecuentemente en las mujeres que en los hombres, su curso es crónico y en ocasiones es sumamente destructiva; su inicio puede ser insidioso y paulatino pero inexorablemente progresivo afectando al sistema musculoesquelético ocasionando en forma irreversible daño en las articulaciones, sino se trata en forma adecuada”, destaca el doctor Cetina Manzanilla en entrevista con el Diario.

El especialista agrega que el tiempo transcurrido entre el inicio de la artritis reumatoide y su diagnóstico (cuando este se retrasa) incide de manera definitiva sobre la severidad de la enfermedad, favorece una mayor progresión y modifica desfavorablemente la calidad de vida.

Explica que el retraso en el tratamiento ocasiona que las articulaciones se deformen y atrofien y en consecuencia la respuesta al tratamiento médico no es adecuado.

“En esos casos es posible que el paciente requiera cirugía ortopédica o reemplazo articular, lo que incrementa notablemente los costos de atención, pérdida de horas de trabajo y limitación funcional”, detalla el miembro del Colegio Mexicano de Reumatología y American College Of Rheumatology.

“Sin embargo, a los seis meses de iniciada la artritis reumatoide es posible encontrar un daño estructural de las articulaciones mediante el estudio de imágenes, con rayos X, ultrasonido o resonancia magnética, estudios que deben solicitarse con criterio médico”, dice.

El médico reumatólogo invita a conocer más a fondo este tema durante la segunda jornada del Paciente Reumático, actividad que forma parte del Núcleo Familiar que coordina y que en esta ocasión es mañana a partir de las 8:15 de la mañana en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Uady. La entrada es gratis y libre.

Para más informes o inscripciones comunicarse a los teléfonos 925-20-56 ó 943-51-70.— Renata Marrufo

 

Termina dentro de la maleza y con las cuatro llantas arriba

Cartón de Tony: Pulpitus interruptus