in

La bacteria que mató a tres bebés en Tamaulipas vive en los hospitales

Bacteria panresistente infecta a bebés en hospitales.
Bacteria panresistente infecta a bebés en hospitales.

Bacteria acinetobacter baumannii ¿Qué es?

La bacteria Acinetobacter baumannii cobró la vida de al menos seis personas en Tabasco y Tamaulipas, vive en los hospitales de todo el mundo y a lo largo de los años se ha convertido en un problema de salud pública debido a su alta resistencia a los antibióticos y a lo difícil que es eliminarla.

Te puede interesar: Por bacteria, tres bebés prematuros murieron en hospital de Tampico

Una bacteria panresistente

El infectólogo e internista, Jezer Lezama Mora, comentó que esta bacteria es considerada “panresistente“. El organismo sobrevive a los nueve grupos existentes de antimicrobianos con los que se combaten las bacterias. También es inmune a las medidas de sanitización, por lo que es difícil de erradicarla tanto de personas como del entorno.

Acinetobacter baumannii

Bacteria acinetobacter baumannii tratamiento

Ya no hay formas de tratarlo, solamente con antibióticos muy tóxicos y agresivos que ponen en peligro a la persona que está infectada. Se pueden desarrollar complicaciones renales y otros padecimientos, haciéndolos susceptibles a más enfermedades y aumentando la mortalidad”, explicó el médico.

Consecuencias del uso excesivo de antibióticos

Lezama Mora destacó que esta bacteria antes no se consideraba un peligro, pero el uso excesivo de antobióticos y la automedicación ocasionaron que este tipo de organismo encabecen las listas de infecciones en hospitales.

El especialista señaló que las unidades de cuidados intensivos son las más propensas a infección. Además, resaltó que las personas que ya cuentan con una enfermedad “base“, como diabetes, cáncer, VIH, entre otras, son las más susceptibles a morir a causa de una infección por la bacteria Acinetobacter baumannii.

Indicó que cada hospital tiene un programa de vigiliancia epidemiológica.“Todos los hospitales saben con cuánta frecuencia esta bacteria existe, es un problema que tienen todos los hospitales del mundo, cada uno debe vigilar qué bacterias prevalecen en él”. Comentó que la causa de los brotes de infección por este organismo se dan por no seguir las medidas de higiene.

Lezama Mora explicó que “cuando una sala está contaminada se sanitiza y se esteriliza con antisépticos, aunque la Acinetobacter baumannii es resistente al alcohol y al cloro”.

Estos son los inmuebles del narco que subastarán este domingo en Los Pinos

El diputado conservador Mark Field, quien fue suspendido como secretario de Estado de Exteriores de Inglaterra debido a una agresión contra una activista de Greenpeace (Foto de EFE)

Diputado agrede a una activista de Greenpeace en una cena de gala (vídeo)