in

¿La cocaína alivia el dolor de muelas?

Hoy en día, el consumo de cocaína es ilegal, sin embargo a finales del siglo XIX su uso era más común de lo que se puede imaginar e incluso era administrada en los niños para calmar desde dolores de muelas hasta las irritaciones de oídos.

La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Actualmente, se sabe que sus componentes suelen ser sumamente adictivos y derivar en problemas físicos y mentales.

No obstante, en 1884 médicos de estadounidenses y británicos recomendaban su uso en diferentes áreas de la medicina y los vinos de coca eran tan populares y comunes como el aceite en la alacena.

“El descubrimiento de la cocaína es casi tan importante y maravilloso como el de la electricidad”, sostenía en 1886 el neurólogo Leonard Corning, citado por el sitio Cartel Urbano, que da cuenta de los artículos médicos publicados en New York Times, London Lancet y Sunday Herald, que relataban los supuestos beneficios de esta droga para el cuerpo humano.

La cocaína, remedio casero en el siglo XXI

Y aunque con el correr de los años, diversos estudios demostraron que la cocaína tiene efectos adictivos y que en material bucal (donde su uso era recurrente especialmente en niños) causa daños al paladar que pueden afectar el habla y la forma de comer y beber; aún se han presentado casos de personas que siguen utilizando esta sustancia como un remedio casero.

Te puede interesar: Fernández Noroña sugiere legalizar las "drogas duras", como heroína y cocaína

En 2018, una madre llevó a su hijo de tres años al borde de la muerte cuando para calmar su dolor de muelas decidió prepararle una mezcla de cocaína para lavar sus dientes. Como consecuencia, el menor sufrió varias convulsiones.

Las autoridades lograron demostrar que la mujer era adicta y que había puesto en peligro la vida de un menor, por lo que fue detenida.

 De acuerdo con sitios como Saludemia y Deltadentalins, la cocaína  causa úlceras en la boca y daños en el maxilar. Otros problemas de salud bucal incluyen bruxismo (rechinar los dientes).

Además, asistir al dentista bajo los efectos de la droga puede derivar en graves problemas cardiacos. Adicionalmente, el uso recurrente de esta droga puede causar efectos respiratorios o insuficiencia; problemas en el sistema nervioso (incluyendo derrame cerebral) y problemas digestivos.

Síguenos en Google Noticias

Vuelca un auto en la colonia Pensiones, tras chocar con otro estacionado

la gruta del alux muere "la tía tata"

Fallece Claudia Dominguez, la voz de "La Tía Tata" en la Gruta del Alux