in

La contaminación puede afectar a las mujeres

Estudio revela que disminuye la reserva ovárica

Numerosos estudios científicos nos han advertido acerca de cómo afecta la polución ambiental a nuestro bienestar físico, y en especial al aparato respiratorio: el cáncer de pulmón, las neumonías y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras, estarían relacionadas con este problema. Algunos expertos explican que exponerse al aire de mala calidad es tan nocivo para nosotros como fumar varios cigarros diarios, publica “Muy interesante”.

Según un reciente estudio, este aire insalubre también podría estar afectando a la fertilidad de las mujeres. En concreto, a la reserva ovárica, que es la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento determinado de su vida y que resulta determinante para saber sus posibilidades de conseguir el embarazo –es un marcador de la fertilidad femenina–. Según esta investigación, la reserva ovárica se ve afectada negativamente por los altos niveles de contaminación del aire.

El estudio ORExPo ha encontrado evidencias de que numerosos compuestos químicos ambientales, así como los componentes naturales y artificiales de la dieta, pueden alterar el papel fisiológico de las hormonas e interferir en su actividad. En esta investigación se habla en concreto de la hormona antimulleriana o AMH, que permite medir la reserva ovárica de la mujer.

Publican historias pérdidas de amor homosexual de Marcel Proust

Cartón de Tony: #conlashectáreasno