in

La diástasis de rectos abdominales se puede corregir en Mérida

Grupo Quirúrgico del Sureste de la Clínica de Mérida, especialista en el tratamiento

Doctores que ofrecen sus servicios en la Clínica de Mérida
Doctores que ofrecen sus servicios en la Clínica de Mérida
Doctores que ofrecen sus servicios en la Clínica de Mérida
Doctores que ofrecen sus servicios en la Clínica de Mérida
Doctores que ofrecen sus servicios en la Clínica de Mérida
Doctores que ofrecen sus servicios en la Clínica de Mérida
Doctores que ofrecen sus servicios en la Clínica de Mérida

La diástasis de rectos es una patología común que se caracteriza por la separación anormal de los músculos rectos abdominales que en algunos casos puede desencadenar en dolor de espalda en la región lumbar y en problemas de incontinencia entre otros. Hoy en día puede ser tratado en Grupo Quirúrgico del Sureste en la Clínica de Mérida.

¿Qué es la diástasis de rectos?

Los músculos rectos se encuentran en la pared anterior del abdomen a los lados de la cicatriz umbilical. Son muy importantes para mantener la fuerza y la tensión de la pared abdominal y su separación (diástasis) se manifiesta como una protrusión anormal en la línea media del abdomen.

Es común confundirla con hernia de la pared abdominal, pues está relacionada con esfuerzos con el abdomen, como levantarse de la cama, hacer abdominales o cargar objetos pesados, aunque en la patología no hay defecto o agujero en la pared abdominal.

Es común en hombres y mujeres, particularmente en las personas que realizan esfuerzos físicos intensos. En las mujeres suele ser visible tras el embarazo, por los cambios que sufren los tejidos de la pared abdominal.

Esta patología progresa con la edad y los cambios de peso corporal. Los músculos tienden a separarse más con el tiempo y la ganancia o la pérdida de peso, haciéndose más evidente el desplazamiento del abdomen, la incomodidad, y que sea estéticamente insatisfactorio.

Aunque no es equivalente de hernia, en algunos casos sí puede acompañarse de hernias umbilicales. Cuando es así, la reparación de la hernia se realiza en conjunto con la de la diástasis de rectos abdominales.

Terapias no quirúrgicas para la diástasis de rectos

Existen terapias no quirúrgicas que se basan en actividad física adecuadamente instruida y en algunos casos la diástasis puede mejorar.

En el ámbito quirúrgico se describieron técnicas de cirugía abierta para la reparación, que consiste en plicar o suturar juntos los músculos rectos abdominales y colocar una malla. La técnica común requiere una extensa herida horizontal en la parte inferior del abdomen, que suele ser mayor a 15 cm.

¿Qué es la Reparación endoscópica preaponeurótica (REPA)?

Desde hace algunos años, algunos cirujanos migraron a la técnica endoscópica que se denomina Reparación endoscópica preaponeurótica (REPA). Esta técnica conlleva los mismos pasos esenciales de reparación: plicatura o sutura de los rectos abdominales y colocación de malla no absorbible a lo largo de la reparación, con la gran diferencia de que el abordaje se realiza solamente con tres puertos laparoscópicos, uno de 10 milímetros (1 cm) y dos de 5 milímetros de diámetro (0.5 cm), de tal forma que las heridas pequeñas quedan por debajo de la cintura, generan poca incomodidad y sanan más rápido.

Existen dos razones fundamentales para el tratamiento por REPA. En el primero, el abordaje se realiza con mayor cuidado, dado que la disección se realiza videoasistida y magnificada, lo que permite a los cirujanos ser más precisos y seguir un plano claro de disección, evitando sangrado y daño a estructuras adyacentes, según revelan especialistas del Grupo.

El segundo es la parte funcional, aunque la estética es parte significativa de la REPA. El resultado principal es el reforzamiento y la contención adecuada de la pared abdominal. Así como sucede con otros procedimientos de mínima invasión, la REPA permite una recuperación rápida, cuidados mínimos de las heridas y reinstalación en actividades normales más pronto.

El resultado final es una pared abdominal visiblemente más plana y reforzada.

Para más información visita el consultorio 120 de la Clínica de Mérida. También se puede llamar a los teléfonos 999-925-75-85 y 999-920-09-49, de lunes a sábado de 9 a 18 horas.

'A la buena, ganaré la candidatura': Monreal sobre Ebrard y Sheinbaum

Un juego perverso