in

La diferencia disminuirá

Según estudios

Será similar la esperanza de vida entre ambos sexos

Los genes son una de las razones por las que las mujeres tienen una vida más larga que los hombres, de lo que informamos en la portada de esta misma sección.

“Los bebés varones tienen entre 20 y 30 por ciento más de probabilidades de morir en la última etapa del embarazo. También tienen 14 por ciento más probabilidades de nacer prematuramente. Tienden a ser más grandes y sufren un mayor riesgo de lesiones durante el parto”, advierte Lorna Harries, profesora en la Universidad de Exeter.

Dato interesante: las aves macho tienen dos copias de cromosomas X y suelen vivir más que las hembras.

Hormonas

Durante la adolescencia, los niños se convierten en hombres y las niñas en mujeres como consecuencia de los cambios hormonales.

La testosterona, que hace que el cuerpo sea más grande y fuerte, es la responsable de la mayoría de las características masculinas, como la voz más profunda y el pecho más peludo.

La tasa de mortalidad en varones aumenta drásticamente en los últimos años de adolescencia, cuando se elevan sus niveles de testosterona. Según los expertos, esto puede deberse a las actividades de alto riesgo que practican algunos hombres, como pelearse y manejar bicicletas y autos a velocidades muy altas.

Hace unos años, el científico coreano Han-Nam Park analizó los registros de la Corte Imperial de la Dinastía Chosun del siglo XIX.

El científico comparó la esperanza de vida de 81 eunucos (que habían sido castrados antes de la pubertad) con los otros hombres de la corte.

Sus análisis revelaron que los eunucos vivieron alrededor de los 70 años, en comparación con un promedio de solo 50 años entre los otros hombres de la corte. Tres eunucos incluso llegaron a celebrar su 100 cumpleaños.

Aunque no todos los estudios de otros tipos de eunucos muestran diferencias tan pronunciadas, en general parece que las personas (y los animales) sin testículos viven más tiempo.

La hormona sexual femenina estrógeno también actúa como “antioxidante”: absorbe sustancias químicas venenosas que causan estrés en las células.

En experimentos con animales, las hembras que carecen de estrógeno tienden a no vivir tanto como las que sí siguen teniendo la hormona sexual femenina.

El estrógeno también facilita la eliminación del colesterol malo y, por lo tanto, puede ofrecer cierta protección contra las enfermedades del corazón.

Ocupación y comportamiento

En lugares plagados de conflictos, la esperanza de vida masculina disminuye con velocidad.

Pero en las regiones donde la atención médica es inadecuada, muchas mujeres mueren durante el parto.

Factores como fumar, beber y una mala alimentación pueden explicar en parte por qué la diferencia entre el promedio de vida de hombres y mujeres es mayor en algunos países que en otros.

En Rusia, los hombres mueren 13 años antes que las mujeres. Puede que esto se deba al consumo excesivo de alcohol en este país.

Menos diferencia

Estudios recientes indican que la brecha de género en la esperanza de vida se cerrará en un futuro cercano.

Un estudio realizado por el Imperial College de Londres dice que la brecha en la esperanza de vida entre mujeres y hombres será de solo un año y nueve meses en 2030 en Reino Unido.

Un bebé varón nacido hoy en el Reino Unido podría esperar vivir 79 años y dos meses, mientras que una niña recién nacida vivirá probablemente 82 años y nueve meses, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Otro estudio apunta que la esperanza de vida masculina y femenina convergerá para 2032. “El descenso en el consumo del alcohol y el tabaco ha beneficiado mayoritariamente a los hombres, que tienden a beber y a fumar más que las mujeres”, dijo el profesor de estadística de la La Escuela de Negocios Cass, Les Mayhew, al periódico británico “The Guardian”.

“También hemos hecho grandes avances en la lucha contra las enfermedades cardíacas, que son más frecuente en los hombres”, agregó.

Y las muertes relacionadas con accidentes de tráfico también están disminuyendo en muchos países, lo que también debería ayudar a sumar años adicionales a la vida de los hombres.

Mujeres problemas de salud

Vivir más tiempo no es necesariamente una ventaja para todas las mujeres.

Visitas al médico

Aunque las mujeres viven más tiempo, también sufren más enfermedades, particularmente en sus últimos años de vida. “En Bangladesh, China, Egipto, Guatemala, India, Indonesia, Jamaica, Malasia, México, Filipinas, Tailandia y Túnez las mujeres también tienen más limitaciones físicas que los hombres en sus últimos años de vida”, según Steven Austad y Kathleen Fischer de la Universidad de Alabama, autores de un artículo publicado en la revista biomédica “Cell Press”.

Pasajeras de una plataforma digital terminan heridas

Cartón de Tony: Publirrelacionista Power