in

La falta de hierro es un problema de salud pública

Es vital tener un balance

Debido a que el hierro principalmente se encuentra en productos de origen animal, las personas deberían consumir este tipo de productos para obtener las cantidades de hierro necesarias que ayudan a la oxigenación de la sangre. Sin embargo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012, se detectó una baja ingesta de minerales en la dieta mexicana, especialmente en adultos y adolescentes.

La prevalencia de ingestas inadecuadas de hierro se situó entre 62 y 89 por ciento en adolescentes y adultos, y entre 46 y 52 por ciento en niños. En las mujeres la ingesta inadecuada de hierro se detectó en casi 90 de ellas.

Esas ingestas inadecuadas, señala la doctora Vanessa Vianey de la Cruz Góngora, contribuyen a importantes problemas de salud pública. “Casi una cuarta parte de los niños menores de cinco años y una quinta parte de las mujeres embarazadas sufren de anemia, cuya causa en la mitad de todos esos casos se calcula que sea la deficiencia de hierro”, señala. La anemia, dice, afecta gravemente a las mujeres embarazadas y jóvenes a nivel global y se asocia al 20 por ciento de las muertes de mujeres durante el parto y causa graves problemas de aprendizaje y desarrollo a los niños. “También provoca una extrema fatiga y depresión, que afecta la productividad y la calidad general de vida de las personas”.

Por ello, señaló, “es necesaria la fortificación para enriquecer los alimentos y con ello disminuir estos problemas en el país.”

Enfatiza que existen alimentos como las verduras y la misma tortilla que son inhibidores para la absorción adecuada del hierro, “por lo que fortificar los alimentos es indispensable, además de balancear los nutrimentos.”

En ese sentido, tanto Changing Markets como la organización Proyecto Alimenté, pidieron al próximo gobierno mexicano, que asumirá funciones el 1 de diciembre, actualizar la legislación sobre enriquecimiento de harinas y que estas se usen en la preparación de tortillas, panes y otros productos.

 

Confirman sentencia a asesinos

Miedo punto gob