in

La hipertensión arterial afecta a 1 de 4 mexicanos

El doctor Alejandro Alcocer Chauvet subraya que la hipertensión arterial no suele presentar síntomas hasta que la enfermedad está avanzada

La hipertensión es una enfermedad crónica que afecta a 1 de 4 mexicanos en edad adulta, señala el doctor Alejandro Alcocer Chauvet, cardiólogo del Hospital Regional 1 de octubre del Issste.

“La hipertensión es un problema que está ahí, que lleva toda la vida acompañándonos, toda la historia del humano y que a veces pasa un poco desapercibida”, lamenta el doctor.

Abordado con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora el 17 de mayo, el médico indica que muchas personas ni siquiera sospechan que tienen la enfermedad.

Por ello, dice, es importante que exista una fecha para concientizar a la gente sobre la hipertensión arterial, una enfermedad muy frecuente en el país sobre todo en la edad adulta, y que produce un daño importante en quienes la padecen.

Alcocer Chauvet añade que la enfermedad es probablemente el factor de riesgo para mayor mortalidad en el país. Las embolias cerebrales y los infartos cardiacos, asociados con la hipertensión, son las primeras causas de mortalidad en México, inclusive por arriba de otros padecimientos como el cáncer y el Covid-19.

El doctor precisa que el porcentaje de personas que padecen hipertensión es alto, pero en mayores de 40 años: “Los jóvenes sí pueden desarrollar hipertensión, pero las tasas de hipertensión entre los 15 y 20 años rondan entre el 15% y 20%”.

El doctor explica que la hipertensión arterial es una patología que produce elevación sostenida de la presión arterial dentro de los vasos sanguíneos: “Esto en el largo plazo tiene consecuencias para todo el sistema circulatorio. Esta elevación sostenida en el largo plazo puede ocasionar complicaciones severas”.

El origen de la enfermedad, señala el doctor, es complejo, pues tiene que ver desde la parte genética hasta la edad: “Hay un factor hereditario para desarrollar este problema. Las personas que tienen familiares directos con hipertensión arterial, tienen más del doble de probabilidad desarrollar hipertensión arterial en el transcurso de su vida”.

Otros factores son el sobrepeso, la obesidad y la diabetes mellitus; de hecho, cerca del 70% de los pacientes con diabetes tiene hipertensión arterial.

El doctor subraya que, lamentablemente, la hipertensión arterial no suele dar síntomas.

“Estamos muy acostumbrados en general a que las enfermedades deben dar síntomas, pero con la hipertensión arterial en más de un 90% de las veces no suele dar síntomas específicos. La mayoría de las veces, hasta que ha pasado suficiente tiempo para que produzca alguna complicación severa, entonces sí tendremos síntomas, como una angina de pecho, un infarto o una embolia cerebral que no propios de la hipertensión sino consecuencias de la hipertensión a largo plazo”, dice.

Acerca de por qué la hipertensión es un factor de riesgo en pacientes con Covid-19, aclaró que “esto no implica que el paciente hipertenso tenga más posibilidad de infectarse, sino que si adquiere la enfermedad tiene mayor probabilidad de tener complicaciones”.

“No es la hipertensión arterial la que produce este incremento potencial en las complicaciones, es el tema que el paciente hipertenso, si no ha sido controlado adecuadamente, tiene mayor disposición a tener complicaciones porque tiene un aparato circulatorio dañado con el tiempo”.

Sin embargo, Alcocer Chauvet señala que “se le ha dado mucho énfasis a la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la obesidad, entonces probablemente la parte positiva de la pandemia es que nos ha abierto los ojos para conocer más de estos problemas y buscar su atención temprana”.

Por último, el doctor Alcocer Chauvet asegura que se cuenta con medicamentos que ayudan al control de la enfermedad: “Al final, tenemos herramientas para tratar este problema. Todo depende de que el paciente conozca que tiene el problema”.— Jorge Iván Canul Ek

Identificación oportuna

El doctor Alejandro Alcocer Chauvet enfatiza que es importante que la gente haga conciencia y recomienda que quienes tienen factores de riesgo busquen atención médica para un diagnóstico oportuno.

Enfermedad silenciosa

El doctor resalta que debido a que muchos no sospechan que tienen la enfermedad, a esta se le llama “asesina silenciosa”.

“Asesina perfecta”

“Tiene una alta capacidad de producir complicaciones que llevan a la muerte y no da mayor síntoma hasta que llega la complicación y la muerte propiamente, es una asesina perfecta”, señala.

Ignoran padecimiento

El doctor indicó que se estima que la mitad de las personas que tienen hipertensión no saben que la padecen: “Es un porcentaje muy alto de pacientes que tienen el problema, pero lo desconocen”, indica el médico.

Cae un contenedor a la salida de Progreso