in

La hipertensión arterial ya no es solo entre adultos

La hipertensión arterial es cada vez más común en personas jóvenes

Padecimiento sin edad

“Se calcula que en México un tercio de la población adulta padece hipertensión, un mal que afecta cada vez más a los jóvenes”, advierte el doctor Alejandro Alcocer Chauvat, cardiólogo del Hospital Regional “1 de Octubre” del Issste, en Ciudad de México.

Calificada como “asesina silenciosa”, la hipertensión arterial es una condición en que la presión está más elevada de los niveles que se consideran normales.

“No es propiamente una enfermedad sino la elevación sostenida de la presión arterial que se considera como un factor de riesgo para el desarrollo de otras complicaciones, principalmente de tipo cardiacas”, explica el médico especialista.

Entrevistado con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora pasado mañana, el doctor Alcocer Chauvat explica que se le llama “asesino silencioso” porque una de sus principales características es que la mayoría de las veces no presenta síntomas.

“A veces uno está esperando tener síntomas cuando la mayoría de las veces el primero que se presenta es una complicación seria que incluso puede ser la muerte”, señala, para luego resaltar que es importante hacer conciencia en las personas de que la hipertensión es frecuente y hay que hacer un esfuerzo por diagnosticarla antes que se presenten problemas más serios.

Añade que otro gran problema es que muchos pacientes a quienes se les ha diagnosticado la hipertensión no reciben un tratamiento adecuado y no se controlan adecuadamente la presión arterial. “El gran universo de pacientes controlados es muy bajo”.

El entrevistado informa que la hipertensión se asocia a muchos factores y que no hay una causa específica, pues lo mismo puede ser la herencia, estilo de vida, malos hábitos alimenticios y consumo de tabaco.

Señala que actualmente hay más jóvenes con hipertensión debido a los cambios en el estilo de vida.

Segundo lugar

“Desafortunadamente México ocupa el segundo lugar en obesidad y uno de los primeros lugares en diabetes mellitus, que también es un factor de riesgo.

“Pero el gran problema es que somos una población muy obsesa y sedentaria. Por eso los problemas que eran específicos en población adultas ahora los encontramos incluso en menores de edad”, detalla.

El doctor comenta que la hipertensión es un padecimiento que puede ser tratado. “No es que esté condenado a tener complicaciones cardiovasculares, sino que si se detecta tempranamente hay una serie de medicamentos para el control, desde los únicos hasta terapias combinadas, con la idea de lograr un control adecuado de la presión arterial”.— Ivan Canul Ek

“¿Van a esperar a que me mate?”, reclama a la Fiscalía por acosador

Sabores que dan vida al mercado