in

La horticultura trae grandes beneficios para adultos mayores

La hoticultura ayudaría a mejorar la movilidad de los mayores pero también a mantener la mente sana

Podría ayudarlos tanto como el ejercicio físico

Un estudio reciente arrojó que la jardinería podría ser tan beneficiosa como el ejercicio físico para los adultos mayores.

La hortoterapia es un método terapéutico que lleva decenios implantándose en diferentes ámbitos relacionados con la salud.

La terapia utiliza la horticultura como eje para trabajar diferentes aspectos físicos y psicológicos. Mediante el contacto con la tierra, se aprenden diferentes técnicas de jardinería, a través de manualidades y juegos.

El objetivo es mejorar las funciones psicomotrices y trabajar aspectos neurosensoriales, como los sentidos, el recuerdo y la memoria.

Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, y publicado por 20Minutos.es, concluyó que la jardinería puede ser tan beneficiosa para los mayores como el ejercicio físico.

La investigación sugiere que los mayores de 60 años pueden reducir el riesgo de mortalidad hasta un 30% al dedicarse de forma regular a la horticultura. La jardinería involucra actividades físicas muy diversas como la manipulación de herramientas, o la ejecución de movimientos precisos a la hora de regar o trasplantar plantas, que son muy favorables para mantener un correcto funcionamiento de las articulaciones y la musculatura. Pero, además, la jardinería mantiene activo el cerebro.

David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, en Madrid, España, dice: “La vegetación es un foco de estímulos y atención importante para el mantenimiento de las funciones cognitivas. Por ejemplo, cuidar de las plantas también implica cierta memorización de cuidados y atenciones específicas para cada especie”.

Algunos estudios relacionan esta actividad con un mejor estado de ánimo.

La Universidad de Texas entrevistó a 300 personas mayores para calcular su nivel de entusiasmo y los resultados demostraron que aquellas personas que pasaban tiempo cuidando de las plantas manifestaban mayores ratios de satisfacción. De igual manera, una investigación en Holanda determinó que media hora de trabajos en el jardín reduce de forma significativa el nivel de cortisol.

Practicar la horticultura también puede tener beneficios nutricionales. Si la terapia ocupacional se centra en el cuidado y mantenimiento de vegetales y hortalizas comestibles, éstas se pueden incluir en la dieta.

Horticultura /Datos

Desde hace dos siglos se ha utilizado los jardines con fines terapéuticos en los hospitales.

Desde 1806

En España, en 1806, se implantaron programas mediante el uso de la agricultura y la horticultura con pacientes de enfermedad mental en diferentes hospitales.

Nueva York

En 1907, en Nueva York, se impartió formación en horticultura para los departamentos de Terapia Ocupacional del Hospital Bloomingdale.

Centenares de personas evacuadas por los incendios en Australia

Cartón de Tony: Preparen su cochinito