in

La incontinencia fecal necesita rápida atención

En el sitio Retoma el Control se brinda más información sobre la incontinencia fecal y sus tratamientos

Por vergüenza, ignorancia o desidia, padecimientos asociados a las necesidades fisiológicas no son generalmente atendidos, situación que puede tener graves consecuencias en la calidad de vida de la persona.

La incontinencia fecal va en aumento en el país, pero por tabú o miedo la población aún tarda en atenderla, señala Mario Alberto López Ramírez, cirujano gastrointestinal y coloproctólogo del Hospital General Militar de la capital del país, quien en entrevista con el Diario ahonda en este mal y sus innovadores tratamientos.

Según explica, en Hispanoamérica se lleva al cabo la campaña “Retoma el control” en la que especialistas brindan información sobre la incontinencia fecal con el fin de crear conciencia sobre este problema.

La incontinencia fecal, añade, se presenta cuando la persona no tiene control sobre sus evacuaciones, lo que no solo deteriora su salud sino que también la aísla.

Es un problema más frecuente de lo que se piensa y, aunque no hay estadísticas concretas en México, los especialistas reportan gran cantidad de casos diagnosticados en consulta.

Afecta a hombres y mujeres, jóvenes, adultos y adultos mayores, siendo estos últimos los que la presentan con más frecuencia.

Suele estar relacionada con traumatismos o lesiones en músculos involucrados en la evacuación. Es común en mujeres con lesiones de este tipo ocasionadas por procedimientos obstétricos, como los “cortes” o “desgarres” que tienen lugar durante el alumbramiento natural.

También es frecuente en quienes se someten a cirugía por hemorroides y afecciones rectales y del colon.

El doctor López Ramírez aclara que la incontinencia fecal es muy distinta a otros problemas en que hay constantes deposiciones, ya que en la primera el padecimiento no se refiere a las características de las excretas, sino a la capacidad para contenerlas hasta que se den condiciones adecuadas.

Agrega que hay situaciones en que un impulso o esfuerzo propicia una evacuación involuntaria; esto, aunque no puede atribuirse totalmente a la incontinencia fecal, en caso de recurrencia podría ser el inicio del problema.

“Es importante hacerle ver a las personas que éste es un problema de salud muy común y serio que puede tratarse para mejorar la calidad de vida del paciente”, dice.

“Existen diversos tipos de tratamientos, cada uno acorde con las características del paciente y los orígenes del problema”, afirma.

“La neuromodulación sacra es hoy por hoy una de las mejores alternativas para el tratamiento de la incontinencia fecal. Ofrece una eficiencia de corrección del problema de hasta 89%, lo que significa una notable mejoría en la calidad de vida”.

Se trata de un dispositivo minúsculo que funciona en forma similar a un marcapasos: se implanta en la región del hueso sacro y envía impulsos eléctricos que estimulan los músculos que realizan la evacuación, lo que permite controlar la acción por más tiempo de manera hasta cierto punto natural.

Con el apoyo de los especialistas, el dispositivo gradúa paulatinamente la función de los músculos rectales para lograr el control de las evacuaciones. Dieta y ejercicio complementan el proceso. De acuerdo con el especialista, la gran mayoría de los pacientes vuelve a tener un estilo de vida similar al que llevaba antes del problema.— Emanuel Rincón Becerra

Incontinencia Datos

Para mayores informes se puede visitar los sitios retomaelcontrol.com y drmariolopez.com.

Exhortación

El doctor Mario Alberto López Ramírez insiste en la importancia de atenderse oportunamente y no dejar pasar el tiempo, pues aparecen complicaciones.

Médicos generales

El llamado es también a los médicos generales, para que canalicen a la brevedad a los pacientes con los especialistas a fin de que haya una valoración precisa del mal.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

juez niño en brazos

Juez abraza a niño que rompió en llanto por el divorcio de sus padres

Menos intoxicaciones etílicas en Yucatán

Pandemia aumentó el consumo de alcohol en jóvenes