in

Prevería un fallo cardiaco

Se cree que los ataques al corazón son un problema sólo de hombres

La inteligencia artificial sería una aliada del corazón

MIAMI (EFE).— Aplicar inteligencia artificial a los resultados de un electrocardiograma puede ayudar a detectar de manera anticipada la disfunción ventricular izquierda asintomática, dolencia precursora del fallo coronario, informó la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Según un estudio realizado por investigadores del centro médico de Rochester (Minesota) y publicado ahora en “Nature Medicine”, este “simple y barato indicador” tiene una fiabilidad similar a la de pruebas de diagnóstico como las mamografías y la citología cervical.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que la disfunción ventricular izquierda asintomática podría detectarse en un electrocardiograma por una “red neuronal debidamente entrenada”. La disfunción ventricular izquierda asintomática, tratable cuando se identifica, afecta a siete millones de estadounidenses y supone un gasto médico de 30,000 millones de dólares solo en Estados Unidos.

Sin embargo, señala la Clínica Mayo en un comunicado, no hay una herramienta de detección no invasiva y económica. Pero la nueva técnica de procesar la grabación de 10 segundos de electrocardiograma con inteligencia artificial para extraer información sobre enfermedades cardíacas previamente ocultas es “una gran promesa para salvar vidas y mejorar la salud”, señaló el investigador Paul Friedman, responsable del estudio.

Una distracción y se estrella por alcance

Empresa de asesoría anticorrupción