in

La intoxicación alcohólica, un problema grave

Un festival cervecero alemán. El Seguro Social advirtió del riesgo de consumir alcohol en exceso

Llaman a un buen consumo

Evitar el consumo excesivo de bebidas embriagantes, así como mezclar alcohol con bebidas energéticas, reduce el riesgo de problemas cardiovasculares e incluso crisis convulsivas, indicó Luis Ricalde Uicab, médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

A su decir, una persona con sobredosis de alcohol requiere atención médica urgente, sobre todo cuando presenta alteraciones serias del estado de conciencia o baja frecuencia cardiaca y respiratoria. Esto puede producir crisis convulsivas, estupor (fuerte alteración de la conciencia) o un coma profundo, dice un boletín.

“Es fundamental hacer conciencia de que una intoxicación alcohólica es un riesgo, ya que una persona que ingiere alcohol en exceso puede estar a un paso de presentar graves complicaciones en su salud o de tener un desenlace fatal”, dijo.

La congestión alcohólica severa, explicó, se produce cuando se ha bebido en breve tiempo una cantidad excesiva de alcohol que el hígado no alcanza a metabolizar, lo cual puede llevar a un desenlace fatal si no se atiende de manera oportuna.

Para esos casos es importante ubicar las áreas de urgencias del IMSS, donde se da atención continua las 24 horas, los 365 días del año.

De presentar cualquier alteración en el organismo que pudiera poner en riesgo la salud y/o la vida, indicó, se debe acudir al área de urgencias más cercana para evaluar si se necesita atención, tratamiento u hospitalización inmediata.

El doctor Ricalde Uicab dijo que el IMSS cuenta con áreas de urgencias en las Unidades de Medicina Familiar No. 13 (Chuburná); 20 (Caucel); 57 (La Ceiba); 58 (calle 42 Sur); 59 (Pacabtún) y 60 (Juan Pablo II) durante las 24 horas del día.

También en los hospitales generales de Sub-Zona No. 3, en Motul; 5, Tizimín; y 46, Umán, así como los hospitales generales Regionales No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, y 12 “Lic. Benito Juárez”; ambos en Mérida.

De acuerdo con información del IMSS, el grupo de edad en el que la congestión alcohólica severa se presenta con mayor frecuencia es entre 18 y 25 años.

Ojo al dormirse

El médico señaló que quienes presentan una intoxicación alcohólica leve o moderada no requieren tratamiento especial, pero se debe vigilar su postura al dormir para evitar una broncoaspiración porque el paciente puede vomitar estando inconsciente y ese vómito puede causar asfixia.

Síguenos en Google Noticias

Aumenta la confusión