in ,

¿La ivermectina puede matar el coronavirus en 48 horas? Expertos dicen que sí

Un equipo de investigadores australianos ha demostrado que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, puede matar el coronavirus en 48 horas en pruebas "in vitro" (La Verdad)

Fecha de actualización de la nota: 27/04/20

MADRID.— Un equipo de investigadores australianos ha demostrado que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, puede matar el coronavirus en 48 horas en pruebas "in vitro", según un estudio que publica Antiviral Research.

Sin embargo, los expertos de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) aclaran que es necesario realizar ensayos en personas, ya que solo han hecho pruebas en cultivos celulares.

Es un medicamento un medicamento antiparasitario (La verdad)

¿Por qué no se puede probar en personas?

Aunque ese sería el próximo paso, en un comunicado señala la universidad, que aún hay que "determinar las dosis humana correcta".

Sobre todo asegurarse de que se la necesaria para tratar eficazmente el virus "in vitro" y que además sea de un nivel seguro para las personas.

Asimismo, el uso de la ivermectina para combatir la COVID-19 depende de las pruebas preclínicas y los ensayos clínicos, y "se necesita urgentemente financiación para avanzar en el trabajo", agrega la nota.

Consideran que es un medicamento que sí puede acabar con el COVID-19

La autora principal del estudio Kylie Wagstaff, de la Universidad de Monash, explicó que las pruebas para el estudio se realizaron "in vitro" y que es necesario hacer ensayos en personas.

Y aunque no se conoce el mecanismo por el que la ivermectina actúa en el coronavirus, teniendo en cuenta su acción en otros virus, "es probable que funcione para detener la capacidad del virus de 'amortiguar' la capacidad de las células anfitrionas para eliminarlo", dijo Wagstaff.

El uso de esta medicina para combatir la COVID-19 dependería, según la científica, de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos, con una financiación que se necesita urgentemente para seguir avanzando en el trabajo.

El medicamento aún requiere la realización de pruebas en personas (AS de México)

Podría ser la cura para tratar el VIH, dengue, gripa y Zika

Este fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también ha demostrado ser eficaz "in vitro" contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el virus Zika.

También podría interesarte: Hidroxicloroquina y Remdesivir: ¿para qué sirven ante el coronavirus?

Investigación completa: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166354220302011

Monash University: https://www.monash.edu/news/articles/coronavirus-fight-possible-covid-19-drug-identified-by-scientists

Esta nota se publicó originalmente el 4 de abril de 2020.

Ganamos la "batalla" al Covid-19, dice la primera ministra de Nueva Zelanda

Imagen de archivo de una planta automotriz en México

Planea reactivar "pronto" el sector automotriz en México, con miras al T-MEC