in

La obesidad, entre las principales causas de infertilidad 

Los cambios hormonales y metabólicos relacionados con la obesidad en la mujer, pueden llegar a afectar los niveles de la evolución de un embarazo.

Tijuana (Notimex).- Especialistas en biología de la reproducción señalaron que el 12% de las causas de infertilidad se encuentran relacionadas con los trastornos de peso, según datos estadísticos.

Infertilidad masculina y femenina

La especialista del Centro de Fertilidad del Prado, Elida Silvana Servín Zenteno, manifestó que los trastornos de peso, entre ellos la obesidad, pueden llegar a influir tanto en la mujer como en el hombre.

Agregó que cualquier problema de peso puede llegar a convertirse en un impedimento para conseguir y mantener un embarazo, incluyendo el bajo peso como la anorexia o el exceso del mismo, como la obesidad y el sobrepeso.

Problemas de ovulación

La doctora Servín Zenteno comentó que los cambios hormonales y metabólicos relacionados con la obesidad en la mujer, pueden llegar a afectar los niveles de la evolución de un embarazo.

Refirió que este sector de la población tienen tres veces más probabilidad de tener una disminución de su fertilidad a diferencia de mujeres no obesas, tanto en ciclos naturales de ovulación espontánea como en ciclos de ovulación inducida en reproducción asistida.

Agregó que una de las causas más comunes que promueve la infertilidad en las mujeres que tienen sobrepeso, es su tendencia a padecer problemas de ovulación, destacándose como uno de los padecimientos más frecuentes el Síndrome de Ovario Poliquístico.

Este último, mencionó la especialista, es un trastorno caracterizado por la producción exagerada de andrógenos y una falta de ovulación crónica.

Disminuir masa corporal

Debido a que el estado nutricional de una mujer que desea embarazarse condiciona el estado óptimo de fertilidad, expresó que es importante atender los trastornos de peso y tener una alimentación adecuada y óptima.

Abundó que también a nivel del útero/endometrio, donde hay un efecto en las tasas de implantación del embrión, y recomendó que las mujeres con obesidad traten de disminuir su índice de masa corporal antes de buscar un embarazo.

Ello, para llegar a esta etapa en mejores condiciones de salud, pues cuando se logra bajar cinco por ciento de sobrepeso, se favorece la regulación de los ciclos ovulatorios y la posibilidad de un embarazo aumenta.

Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong ofició una misa y bendijo la primera etapa de una capilla en el fraccionamiento Las Américas (Fotos de Adriana Carrillo Alemán)

Mons. Patrón Wong, Visitador Apostólico en Chile

modelo influencer chilena agresión

¿Quieres que te mate?, modelo graba agresión de su novio