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La obesidad es una pandemia

Dr. José Cano Vidal

El problema ya aqueja incluso a la población joven

Ante el crecimiento exponencial de las enfermedades metabólicas, la obesidad y el sobrepeso estos padecimientos son ya una pandemia para el país, pues pese a las campañas para combatirlos no hay eco en la mayoría de las personas que no se dan cuenta que disminuir el consumo de azúcares y grasas, así como realizar ejercicio de manera cotidiana, podría dar un vuelco positivo a sus vidas.

Una de las grandes ventajas de llevar una alimentación equilibrada y hacer ejercicio es que se reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso, y con ello el de padecer diabetes, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares. Y quienes ya tienen estos padecimientos podrían incluso ya no necesitar fármacos o mejorar significativamente el control de enfermedades crónicas.

Así lo indica el Dr. José Alberto Cano Vidal, coordinador médico de la Unidad Médica 57 “La Ceiba” del IMSS, quien habla sobre el panorama de la salud de los yucatecos y mexicanos, en relación a las altas cifras de sobrepeso y obesidad en el país, y el resultado de una encuesta en la que se puntualiza que menos de la mitad de los mexicanos de 18 años o más hacen ejercicio.

El médico destaca que hacer ejercicio es una de las herramientas más eficaces para evitar el sobrepeso y la obesidad, aunque se debe tener en cuenta que si se come en exceso es difícil que quemen en una sesión la cantidad de calorías ingeridas.

“El cuerpo es como cualquier sistema que funciona como combustible: si consumimos el triple de lo que quemamos, se queda una reserva y se acumula grasa.

Incluso esas células de grasa que permanecen mucho tiempo en la zona abdominal son las propulsoras de los padecimientos como diabetes e hipertensión.

Destaca que el ejercicio es clave para abatir el crecimiento exponencial de las enfermedades metabólicas, obesidad y sobrepeso que son una pandemia en el país.

Precisa que Estados Unidos ocupa el primer lugar mundial en adultos con sobrepeso u obesidad y el 35% de la población de ese país tiene esos problemas. Pero México le sigue muy de cerca con 28% de la población con estos males, además de ocupar el primer lugar mundial en obesidad infantil.

Esto último es algo terrible que se manifiesta en casos de diabetes o hipertensión antes de los 20 ó 25 años.

Manifiesta que la situación es alarmante ya que esos jóvenes que comienzan con esos padecimientos desde temprana edad probablemente antes de los 50 años tengan que ser pensionados por invalidez, dadas las consecuencias de estos males que pueden dañar el corazón y los riñones.

Detalla que el 70% del presupuesto del IMSS se gasta en medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, y en tratamientos de diálisis y hemodiálisis que suelen requerir esos pacientes.

No sólo reducir el consumo de azúcares presentes en el pan, harinas, sopa de pasta y bebidas embotelladas ayuda a reducir el riesgo de diabetes, sino que el ejercicio es fundamental para prevenir.

El Dr. José Alberto Cano recomienda hacer ejercicio mínimo entre 20 y 30 minutos al día, pues se ha visto que mejora la condición cardiovascular y quema grasa.

Los ejercicios de bajo impacto, como caminar o trotar, son suficientes para quemar diariamente las calorías consumidas siempre y cuando la ingesta sea adecuada, pues si bien una persona debe consumir entre 1,800 y 2,000 calorías, hay quienes duplican o triplican esta cantidad.

Apunta que también se puede hacer ejercicio en casa como subir y bajar escaleras, siempre y cuando se haga como una rutina de ejercicio, es decir con la intención de quemar calorías.

Otras opciones son rutinas que incluyan sentadillas o agachadillas, lagartijas o planchas y abdominales, ya que el objetivo es que los músculos se movilicen.

Explica que dentro de los músculos se acumula una sustancia llamada glucógeno, energía que viene del azúcar, misma que se reserva para cuando se vaya a ocupar al hacer ejercicio, y si no se usa se acumula.

Finalmente, habla de la importancia de moverse, hacer ejercicio y tener una ingesta adecuada de calorías.— Iris Ceballos Alvarado

Masa Corporal

Se considera que una persona con un Índice de Masa Corporal (IMC) arriba de 25 ya tiene sobrepeso, y con IMC arriba de 30 es obesidad.

Fórmula para IMC

El IMC se obtiene al dividir el peso entre la estatura al cuadrado. Por ejemplo, una persona de 1.60 m de estatura, multiplica 1.60 por 1.60, y el peso lo divide entre el resultado de esa multiplicación.

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