in

La OMS cree haber encontrado el origen del Covid-19

Expertos de la OMS creen que el coronavirus se originó en una granja al Sur de China. Foto de Internet

NUEVA YORK.- Integrantes de la OMS que investigan el origen del coronavirus (SARS-CoV-2) creen que éste se originó probablemente en una granja de animales exóticos en el sur de China.

Así lo plantea Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance y uno de los integrantes de la delegación la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigó el origen de la pandemia en China a comienzos del año.

¿De dónde surgió la pandemia del Covid-19?

Daszak asegura que el equipo de investigadores de la OMS enviado a China, entre ellos él mismo, encontraron nuevas pruebas de que las granjas de animales salvajes estaban abasteciendo al mercado de Huanan en Wuhan (provincia de Hubei).

Según Daszak, la rápida reacción del Gobierno chino para cerrar esas granjas es una muestra de que la más probable vía de transmisión del coronavirus fue de murciélagos a algún tipo de animal salvaje criado en cautividad en el sur de China y de ahí a humanos.

El investigador dijo que él y otros expertos del equipo de la OMS que visitó China a comienzos de año creen que el murciélago que incubó el primer coronavirus SARS-CoV-2 provenía de la provincia meridional de Yunnan o de la vecina Birmania.

¿Por qué China cerró de inmediato estas granjas?

"Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a personas en el sur de China. Parece que fue así", señaló este experto que basa sus conclusiones también en que el gobierno chino decidió cerrar el importante sector de las explotaciones de granjas de animales exóticos en la provincia de Yunnan.

"Esas granjas toman animales exóticos como las ginetas, los puercoespines, los pangolines, los mapaches o las ratas del bambú para que se reproduzcan en cautividad" y han sido cerradas por orden del Gobierno chino.

China las cerró porque en febrero de 2020 pensaba que es la más posible vía (del contagio en Wuhan, donde se detectó por primera vez la nueva enfermedad). "Y en el informe de la OMS, creemos también que es la vía más probable", adelanta Daszak.

La OMS presentará un informe en las próximas semanas con algunas de las conclusiones extraídas por el equipo de expertos que se desplazó a Wuhan para investigar en origen de la pandemia de la covid-19.

Te puede interesar: Detectan nueva cepa "agresiva" de coronavirus en Ucrania

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Nuevas medidas para contener el avance del coronavirus en Francia

Félix Salgado suspende mitin para evitar confrontaciones con feministas