in

La osteoporosis afecta más a mujeres

La osteoporosis es una grave condición de salud que permanece

La osteoporosis está presente en diversas fracturas

La prevención, un estilo de vida saludable, una buena alimentación y un diagnóstico oportuno son condiciones que permiten a las mujeres protegerse de los problemas derivados de la osteoporosis o fragilización de los huesos, con la que pueden sufrir todo tipo de fracturas, señaló un grupo de especialistas en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora mañana miércoles 20.

En el “Taller virtual sobre cómo prevenir las fracturas por osteoporosis”, la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral presentó una panorámica de la situación actual del padecimiento en el mundo y especialmente en México.

El doctor Alejandro Vázquez Alanís, tesorero de la asociación que efectuó el taller, precisó que cada año la osteoporosis está detrás de 200 millones de casos de fracturas en la población mundial, siendo más recurrentes las de cadera, antebrazo, muñeca y vértebras.

Las fracturas de vértebras representan el 32% de los casos, mientras que las de cadera, el 15%.

Según el especialista, a partir de los 50 años las mujeres que padecen osteoporosis presentan con mayor frecuencia fractura de muñeca (la menos peligrosa), y a partir de los 80 años, la de cadera, la cual suele complicarse debido a factores como las comorbilidades y los estilos de vida.

Las fracturas de vértebra, cadera y muñeca en mujeres de 50 años o más superan la incidencia como causa de diagnóstico, en este mismo rango de edad, del cáncer de seno y de endometrio.

Vázquez Alanís explicó que las fracturas por osteoporosis en sí mismas no conducen a la muerte de la persona, pero sí pueden ser factor determinante de deceso cuando se tienen males metabólicos como obesidad, hipertensión y diabetes.

En este sentido, entre 12% y 20% de las pacientes que sufren fracturas de cadera podrían no llegar a vivir más de un año. Quienes logren superar esta expectativa de vida, por lo menos la mitad, presentarán alguna discapacidad parcial que modificará su rutina diaria en cierto grado; 10% podrían presentar una discapacidad total.

La doctora Patricia Clark, de la unidad de epidemiología clínica del Hospital Infantil “Federico Gómez”, ahondó en las cifras ya mencionadas: el 40% de las pacientes que superan el primer año de haber sufrido una fractura de cadera tendrán alguna dificultad para caminar de manera permanente, y el 80% no podrá realizar sus actividades habituales de manera independiente, como bañarse o vestirse.

De acuerdo con datos del IMSS, atender una fractura de cadera cuesta alrededor de $31,500 por persona, mientras que por las fracturas de antebrazo y mano se pagan unos $20,000. En pacientes con osteoporosis, los precios se disparan, llegando casi a los $47,000 cuando ocurre una fractura de cadera.— Emanuel Rincón Becerra

Primeras señales

Los internistas Juan Carlos Viveros García y José Antonio Veloz Aranda destacaron la importancia de llevar una vida saludable para retrasar la pérdida de densidad ósea: dejar de fumar y beber; evitar el sedentarismo y realizar actividad física; llevar una dieta rica en vitamina D, proteína y calcio; procurar un seguimiento médico periódico a partir de los 50 años de edad, y, sobre todo, más vigilancia al paciente por parte de su familia a fin de detectar las primeras señales de debilidad, como traspiés y dificultades para levantarse, caminar y cargar objetos.

Costo hace 20 años

Entre 2000 y 2001, en el IMSS este tipo de lesiones representaron un gasto de más de 336 millones de pesos.

Total de fracturas en 2019

En 2019 el IMSS atendió más de 16,500 fracturas de cadera, mientras que el sector salud en general reportó casi 7,700, a razón de 7,971 dólares de atención por paciente, lo que representó un gasto de más de 193 millones de dólares.

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

Denuncian desabasto de medicamentos

Feria de Tizimín: El convite será libre de alcohol