in

La otitis, mal del verano

El IMSS ofrece recomendaciones para los bañistas

Aunque en Yucatán es habitual nadar en las piscinas o acudir a la playa durante casi todo el año, en la temporada de verano, cuando niños, jóvenes y adultos practican natación por más tiempo los casos de otitis en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estatal aumentan ligeramente.

Por ello, os especialistas del Instituto brindan recomendaciones para prevenir este padecimiento.

El médico residente en la especialidad de Cirugía General del Hospital General Regional No. 1, César González Vázquez, explicó que la otitis externa es una infección que inflama el oído, los niños son los más afectados y en la mayoría de ocasiones la padecen porque les entró agua de mar o de piscina al conducto externo del oído.

“Los síntomas se presentan dentro de las primeras 72 horas, dependiendo de la causa, y el más común es la sensación del oído tapado y comezón. Cuando ya hay infección, la o el paciente presenta dolor y fiebre”, explicó el especialista.

Te interesa: Hay más casos de enfermedades gastrointestinales

Para prevenirla, González Vázquez recomendó que antes de que la persona utilice tapones especiales para nadar. Si no tiene, coloque de dos a tres gotas de vinagre blanco o ácido acético, ocho horas antes de nadar y ocho horas después.

“El ácido acético seca el oído, disminuye la inflamación y las secreciones, lo que previene que se produzca una infección”, puntualizó.

Sin embargo, precisó, al presentar los síntomas mencionados debe acudir inmediatamente con el médico para que, de requerirlo, le prescriba antibióticos o el tratamiento adecuado a su padecimiento.

Entre los factores que propician el desarrollo de la otitis se encuentran: piel seca, rascarse el canal auditivo, limpiarse el oído de manera vigorosa con cotonetes o colocarse objetos como ganchillos en el mismo.

Limpieza ótica

”Recomendamos a nuestros pacientes que por ningún motivo introduzcan objetos dentro del oído para limpiarlo; la cerilla no es mala, al contrario, nos protege de los agentes externos que podrían causar infecciones. De manera externa puede limpiarse los oídos con la toalla después de bañarse”, finalizó el especialista de IMSS.

De emoción a reflexión

Uxmal, más secretos