in

La piel, expuesta a los hongos

Foto: Megamedia

Agua acumulada en casas sería un foco de infección

Las condiciones de humedad en los hogares por las recientes lluvias y las inundaciones que sufren varias zonas habitacionales de la ciudad a causa del hucarán “Delta” son un riesgo para la salud, pues condicionan la exacerbación de padecimientos como asma bronquial y rinitis alérgica, aunado a que el contacto con el agua estancada puede causar hongos en la piel y en las personas con diabetes puede acrecentar los problemas del llamado pie diabético.

Así lo indica el Dr. William Moguel Rodríguez, quien detalla cómo un ambiente húmedo propicia ciertas enfermedades relacionadas con las vías respiratorias así como afectaciones en la piel, como las micosis.

La humedad y el agua que se queda estancada por tiempo prolongado da paso a la formación de organismos como hongos, de manera que al estar en contacto con el agua acumulada —ya sea en las calles o los hogares— se corre el riesgo de micosis o la aparición de hongos en nuestra piel.

Este problema puede iniciar en las uñas de los pies e ir subiendo hasta las rodillas o el área del cuerpo que esté en contacto frecuente con el agua sucia, agrega el doctor en entrevista con el Diario.

Las micosis pueden ser superficiales o profundas según el grado de penetración del hongo en el cuerpo de la persona.

Dependiendo del sistema inmune de cada individuo, algunos se verán más afectados que otros, siendo los más vulnerables las personas de la tercera edad y los niños.

Las micosis se caracterizan por inflamación en la piel, enrojecimiento y comezón, síntomas que de presentarse deben ser una alerta para acudir al médico de primer contacto o al especialista en dermatología.— Iris Ceballos Alvarado

Página 8

 

Huracán Daños

El centro del huracán “Delta” permaneció ocho horas sobre la Península de Yucatán.

Calles inundadas

Mérida recibió un prolongado baño de lluvia que dejó cientos de calles inundadas, entre ellas el “paso deprimido” en Montejo.

A albergues

En Mérida, 140 personas fueronas trasladadas a albergues.

Esperan recuperar demanda