in

La rehabilitación cardiovascular mejora la capacidad física y pulmonar

MÉRIDA.- La rehabilitación cardiovascular es una alternativa para apoyar a los pacientes que han sufrido un evento cardiaco a poder recuperarse más pronto y realizar sus actividades diarias, así como también es una útil herramienta de prevención para aquellas personas que padecen enfermedades que los pueden predisponer a males cardiovasculares

En todos los hospitales donde se realizan cirugías o procedimientos cardiovasculares deberían existir centros de rehabilitación para los pacientes, pero no los hay, señala el Dr. Núrivan López Madrigal, cardiólogo intervencionista certificado. 

El médico, quien es parte del equipo de expertos del Centro Médico de Rehabilitación Cardiovascular Montejo, señala que hay pocos espacios de este tipo en el país y en el Estado, a pesar de que estos espacios deberían abundar, pues permiten a los pacientes retomar de manera más pronta su actividad diaria, son una importante alternativa para algunos enfermos que están en espera de un trasplante de corazón, y de gran utilidad para prevenir problemas más severos cuando ya se padecen males como hipertensión, diabetes u obesidad. 

Explica que en Centro Médico de Rehabilitación lo que se hace es diagnosticar y tratar pacientes con hipertensión arterial sistémica, síndrome metabólico, angina de pecho, arritmias, problemas vasculares o problemas congénitos del corazón en el adulto. 

Lo que se hace es valorar los factores de riesgo cardiovascular de los pacientes y realizar la prevención primaria y secundaria en todas las cardiopatías. 

Diagnóstico y orientación

Brindan un programa de rehabilitación cardiovascular, el cual contempla el diagnóstico de cardiopatías mediante un gabinete completo de patología como monitores de presión, monitoreo holter de hasta siete días, ecocardiograma y prueba de esfuerzo, de acuerdo al requerimiento de cada paciente. 

Explica que el programa que desarrollan con el paciente es integral, y el enfoque incluye la rehabilitación cardiaca, apoyo psicológico y de nutrición. A los pacientes se les brinda la orientación y los pasos a seguir para que puedan realizar actividad física y ejercicio e integrarlos lo más pronto posible a sus actividades normales. 

Esto en el caso de quienes ya han sufrido un suceso cardiovascular. 

Pero, enfatiza que la rehabilitación de este tipo, no es sólo para quienes ya tuvieron un evento cardiaco o los enfermos del corazón, sino que también es de gran utilidad como prevención en forma primaria, en aquellas personas que presentan factores de riesgo como obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes, a quienes se da las pautas del ejercicio que pueden y deben realizar acorde a cada caso, ya que la prescripción es individualizada de acuerdo a la condición física de cada paciente y los problemas de salud que enfrenta. 

Conforme el paciente se va adaptando al ejercicio se le sube la actividad hasta llegar a una carga con la que se sienta cómodo, y puede continuar su terapia en el Centro de Rehabilitación o en casa por sí solo. 

Tanto en lo que refiere a la prevención como en los casos de quienes ya han tenido eventos cardiovasculares, uno de los principales objetivos es mejorar la salud de los pacientes y su calidad de vida. 

El Dr. Núrivan López, resalta que este tipo de programa se ha visto es muy útil en el caso de personas con falla cardiaca que están en espera de un trasplante, lo cual no es nada sencillo de lograr, y si se toma en cuenta que hay un tope en el uso de medicamentos, la rehabilitación es una opción, pues cuando se compara la salud de un paciente con falla cardiaca después de un año de rehabilitación con la de otro paciente que no recibió este tipo de atención, la diferencia en la calidad de vida de uno y otro es muy grande, ya que hay una mejora sustancial en quienes optan por estos programas mientras esperan por un trasplante. 

En los últimos meses se ha comprobado que la rehabilitación cardiovascular también es de gran ayuda para quienes han padecido Covid-19 y tienen dificultades para respirar, pues mejoran su capacidad física y pulmonar.

(I.S.)

Mia Khalifa promociona la horchata mientras vacaciona en playas mexicanas

Erika Buenfil denuncia que sufrió un intento de extorsión por teléfono