in

“La salud mental es primordial”

Foto: Megamedia

Psicólogos dan su granito de arena durante esta crisis

Hay un estigma cultural que hace a la sociedad pensar que acudir a terapia con el psicólogo es solo para enfermos mentales, locos o débiles, cuando la realidad es que su labor va más allá de otorgar las herramientas para el manejo de conflictos y problemas, pues son también un apoyo para cambiar las creencias limitantes que se tienen y para ayudar a vivir en armonía consigo mismo.

Los profesionales del área conmemoraron ayer el Día del Psicólogo, en medio de un panorama complicado por la pandemia, y en el que por medio del Colegio de Psicólogos de Yucatán apoyan en un gesto solidario a los yucatecos al ofrecer apoyo emocional a quienes lo necesitan mediante una línea telefónica.

Patricia Gilí López, presidenta del citado Colegio, el cual cuenta con casi 100 integrantes, 46 de los cuales son psicólogos clínicos, destaca el papel importante que los profesionales del área tienen en estos momentos inéditos, pues “la salud mental es primordial y se debe cuidar sobre todas las cosas”.

El hombre es una unidad biopsicosocial, es decir interactúa en sociedad, convive con otro seres humanos, lo necesita para vivir, ya que los factores sociales tienen un papel significativo en la vida humana, y ahora que con la pandemia por Covid-19 no se tiene, afecta mentalmente al individuo.

Por eso están colaborando con el Ayuntamiento de Mérida, por medio de una línea telefónica de apoyo emocional, disponible de 8 a 19 horas, de lunes a domingo, la cual es atendida por 25 psicólogos que son parte del Colegio.

La atención se brinda en tres áreas: convivencia familiar, primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, así como la atención del personal de salud de primera línea que están expuestos al virus. Acorde al tipo de llamada se canaliza al profesional de psicología. El número telefónico es el 9994-54-10-81.

Los primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis se refieren a los casos de personas que ya sufren ansiedad, depresión, angustia y miedo.

Por ejemplo, hay casos de depresión en los que han identificado la necesidad de recibir o continuar con tratamiento farmacológico, los cuales se han canalizado al Hospital Psiquiátrico para que reciban atención por parte del psiquiatra.

Las llamadas por convivencia familiar son por violencia intrafamiliar por alcoholismo o abstinencia, y por los casos de adultos mayores que tienen miedo al contagio o tienen síntomas de Covid-19 y no saben qué hacer y requieren orientación.

En cuanto al personal salud, los que han buscado ayuda por medio esta línea de apoyo emocional, lo han hecho por síntomas de ansiedad ante el miedo al contagio.

Terapias

La psicóloga Patricia Gilí comparte que las personas generalmente acuden a terapia psicológica por causas o situaciones, como: problemas familiares, complejos, problemas de pareja, duelos ante la pérdida de seres queridos, traumas, problemas laborales, trastornos del estado de ánimo como ansiedad y depresión, fobias sociales, adicciones, trastornos alimentarios como anorexia y bulimia, miedo y fobias, estrés, trastorno del control de impulsos como la ira, problemas de autoestima, falta de confianza y trastornos de la personalidad.

Todos los citados son los que más se trabajan en el proceso terapéutico, y todos requieren de la intervención de un profesional.

Los más recurrentes son los conflictos de pareja, problemas familiares y trastornos del estados de ánimo como ansiedad y depresión, que son de alta incidencia.

Recuerda que la psicología cuenta con diferentes áreas de especialización, pues hay psicólogos clínicos, del deporte, organizacionales, del trabajo, jurídicos, educativos, neuro psicólogos y psicólogos sociales.

Cada una tiene diferentes caras o miradas, pero todas tienen un mismo lineamiento que es el control de las emociones.

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán afirma que prevalece en la sociedad un estigma cultural respecto a la labor del psicólogo, pues se piensa que acudir a terapia es solo para enfermos mentales , para los que tienen o tuvieron problemas en la infancia o para los débiles.

Son parte de los mitos de la profesión, como también el creer que el psicólogo sólo te puede ayudar si ha vivido el mismo problema que tú, que la terapia dura para poda la vida, que sólo escuchen y hasta hay quienes creen que leen la mente.

La realidad es que los psicólogos ayudan a vivir en armonía consigo mismo y con los demás, y durante el acompañamiento que brindan otorgan herramientas para el manejo de conflictos y problemas, desarrollan la resiliencia de las personas, ayudan a cambiar las creencias limitantes que se tienen, trabajan con el paciente la confianza y empatía que pueden empoderar frente a la vida.

-La, terapia es para la vida cotidiana, no solo se debe acudir por un problema grave, y es importante destacar que puede ser efectiva a corto plazo.

Retos

Una vez que el confinamiento termine, el reto que le espera a estos profesionales será explicar a los niños por qué usar cubrebocas al ir a la escuela y lograr que los adultos sean también cuidadosos y disciplinados en las medidas sanitarias que se acuerden, pues de otra forma será contraproducente la reactivación de las actividades.

Sin embargo, desde ahora ya se están viendo problemas emocionales en las personas, como las muertes y la preocupación económica ante la pérdida de empleos o de empresas que costaron muchos años levantar.

El consejo de la especialista es ser creativos, buscar soluciones, no sentarse y victimizarse sino trabajar en nuevas ideas y vías para salir adelante, enfocarse y emprender, pues “eso hará que la persona se sienta reactivada mentalmente y motivada a salir adelante”.— Iris Ceballos Alvarado

Nuevo revés legal al decreto de energía

Crean vida a partir de ejemplares muertos