in

La sangre predice preeclampsia

Foto: Megamedia

Con análisis del ARN se detecta antes de aparecer

LONDRES (EFE).— Un grupo estadounidense de científicos logró predecir el riesgo de desarrollar preeclampsia durante el embarazo meses antes de la aparición de síntomas, mediante el análisis del ácido ribonucleico (ARN) en muestras de sangre, publicó ayer la revista británica “Nature”.

El equipo encabezado por Morten Rasmussen analizó los perfiles de ARN no celular de 2,539 muestras de sangre de 1,840 embarazadas para determinar lo que serían pautas normales de progresión del embarazo y el riesgo de sufrir preeclampsia, que es la presión arterial alta y signos de daño hepático o renal que experimentan algunas mujeres tras la semana 20 de gestación.

Es posible que no se presenten síntomas. Los principales son la hipertensión y la presencia de proteínas en la orina. También puede haber hinchazón en las piernas y retención de líquidos, aunque puede resultar difícil distinguir estos síntomas de los de un embarazo normal.

Usualmente, la preeclampsia se puede controlar con medicamentos orales o intravenosos hasta que el bebé madura lo suficiente como para nacer. A menudo, implica ponderar los riesgos de un nacimiento prematuro y de continuar con los síntomas de la preeclampsia.

Los investigadores, de la empresa de biotecnología Mirvie, en San Francisco, consiguieron “predecir de forma robusta” el riesgo de preeclampsia mediante ese examen de las muestras, que eran variadas en cuanto a etnia, nacionalidad, edad y contexto socieconómico, señalan en su artículo.

Los autores, que confirman así estudios anteriores en la misma línea, consideran que su investigación contribuye al desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos que sirvan para reducir las enfermedades y la mortalidad en el embarazo.

 

De un vistazo

Prevalencia

Según Medline Plus, la la preeclampsia se presenta en alrededor del 3% al 7% de todos los embarazos y se piensa que la afección empieza en la placenta.

Rareza

En raras ocasiones, la preeclampsia se desarrolla después del parto, una enfermedad que se conoce como preeclampsia posparto.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

alborada aniversario merida (11)

Mañanitas a Mérida: se vive con júbilo la tradicional alborada

Cartón de Tony: El relleno de la rosca