in

La soledad es mala para el corazón

Blue Monday o día más triste del año.

Sentirse solo podría provocar muerte temprana

Distintas investigaciones han alertado que las personas que se encuentran solas tienen un mayor riesgo de, entre otras patologías, alzhéimer y diabetes.

Asimismo, de enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad global y que solo en 2015 sumaron hasta 17.7 millones de decesos en todo el mundo.

Según muestran los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), los varones y mujeres que, afectados por una enfermedad cardiovascular, se sienten solos –con independencia de que vivan solos o en compañía–, tienen el doble de riesgo de sufrir una muerte prematura.

Como explica Anne Vinggaard Christensen, directora de la presente investigación expuesta en el marco del Congreso EuroHeartCare 2018 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC): “la soledad es más común a día de hoy de lo que ha sido nunca, y cada vez es mayor el número de personas que viven solas.

Es cierto que diversos trabajos previos habían mostrado que el aislamiento social se asocia con la cardiopatía isquémica y con el ictus, pero hasta ahora no se había estudiado en pacientes con distintos tipos de enfermedad cardiovascular”.

Los resultados mostraron que la percepción de aislamiento social se asoció con un peor pronóstico con independencia del tipo de enfermedad cardiovascular y de todos los factores de riesgo cardiovascular evaluados –entre otros, la edad, nivel educativo, comorbilidades, índice de masa corporal (IMC), hábito tabáquico y consumo de alcohol–.

De hecho, las mujeres que se sentían solas tenían el doble de riesgo de fallecer prematuramente.

Un incremento del riesgo que, por lo que respecta a los varones, se vio prácticamente duplicado.

 

Síguenos en Google Noticias

Crisis en fondos de retiro