in

La telemedicina gana adeptos en esta pandemia

El Dr. Adrián Carbajal Ramos es experto en laparoscopia y robótica

Una aliada de los médicos

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La telemedicina se ha convertido en una eficaz aliada para paliar las carencias del personal sanitario por el jaque mate causado por el coronavirus a los sistemas de salud de todo el mundo.

“Estamos viendo áreas donde la telemedicina se ha convertido en una herramienta extraordinaria”, señaló el doctor Adrián Carbajal Ramos, especialista en laparoscopia y robótica.

La falta de personal se ha convertido en la otra cara de la tragedia del Covid-19 al tener que acelerarse el entrenamiento del personal como las enfermeras que atienden a pacientes críticos.

La gran mayoría de los países no estaban preparados para una situación de tal envergadura e incluso “en países de primer mundo se rebasó la capacidad hospitalaria y humana de médicos, enfermeras y especialistas”, señaló el doctor Adrián Carbajal.

Además, en países como México se ha sumado a ello la poca capacidad hospitalaria que ha obligado a las autoridades a improvisar hospitales, reconvertir espacios y hacer compras de pánico “tratando de estar a la altura de lo que se va a necesitar”.

No obstante, consideró que las videollamadas, la atención a distancia o el uso de la robótica son “armas que están cobrando un papel muy importante”.

Uno de los beneficios que ha tenido el auge de la telemedicina en estos momentos es el acceso a la tecnología de las comunidades más pobres y alejadas de Latinoamérica.

“La telemedicina nos ha permitido entender durante esta pandemia las ventajas enormes para el manejo de paciente”, explicó a la agencia EFE Adriana Rubio, directora de área para la división Roche Diagnósticos para Latinoamérica.

Adriana Rubio destaca que las soluciones digitales permiten a los profesionales administrar centros de prueba de forma remota, mientras que las plataformas de apoyo a las decisiones clínicas pueden contribuir a mejorar los procesos de toma de decisión, permitiendo el distanciamiento social.

Al respecto, el doctor Carbajal afirmó que la telemedicina puede tener una enorme influencia en gente con menos recursos, pues muchas veces la población en zonas rurales es muy grande, por lo que una consulta por videollamada o la llegada de un dron con medicamento puede ser muy eficiente.

Para poder avanzar en esta línea es importante trabajar para reducir la brecha digital, no sólo de infraestructura sino educativa.

"Eso se puede resolver con una persona de la misma población que le enseñe a su comunidad cómo usar una maleta de conectividad", apuntó Carbajal.

Rolf Hoenger, director de área de Roche Pharma para América Latina, exaltó la importancia del uso de la telemedicina en sistemas de salud como los latinoamericanos durante esta pandemia donde se ha logrado el monitoreo a distancia o la entrega de medicamentos a través de drones.

"Son formas de demostrar que hoy la telemedicina se puede trasladar a cosas que antes solo se podían hacer de manera presencial", manifestó.

Por ello, Roche está explorando alianzas con innovadores u organizaciones de investigación para desarrollar soluciones de este tipo.

"Sin ir más lejos esta semana se formalizó nuestra colaboración con Fred Hutch, una organización sin fines de lucro especializada en investigación del cáncer muy prestigiosa con base en Seattle, EEUU, para desarrollar y probar un sistema de monitoreo remoto digital para pacientes con cáncer en tratamiento", agregó Hoenger.

El proyecto busca reducir las visitas no planificadas a los servicios de emergencias y reducir las hospitalizaciones.

Uso de robótica

Si bien el uso de la telemedicina se popularizó desde hace varios años con las videoconsultas, actualmente ha aumentado el uso de la robótica con fines médicos.

“La telemedicina está ofreciendo desde hace tiempo el uso de robots que pueden estar circulando en los hospitales, lo que ayuda muchísimo a los médicos”, expresó el doctor Carbajal.

Explicó que esta herramienta es, en ocasiones, más efectiva que la videollamada porque el robot tiene más capacidad de ver, oír, “tiene estetoscopio y varias armas que puede usar el médico para dar una opinión fundamentada”.

E incluso, agregó, en esta pandemia pueden ser más efectivos, al poder dar atención a más pacientes y hacerlo de manera segura sin poner en riesgo al personal de salud.

Del mismo modo, la telemedicina ha servido para capacitar al personal de salud, sobre todo cuando, por ejemplo, se necesita saber cómo funcionan los ventiladores que se utilizan en la atención a pacientes con coronavirus.

"Cuando ahora se necesita entrenar enfermeras médicos en el uso de un nuevo ventilador se puede hacer desde casa con una conferencia dirigida a un grupo de personas que se encuentran en lugares diferentes", aseguró.

Al respecto, Rolf Hoenger subrayó que la pandemia ha dejado importantes enseñanzas y mostrado que la tecnología ha ayudado a que las cosas fluyan mejor.

"Se ha generado ahora una posibilidad para que la tecnología entre de lleno a los sistemas de salud, cosa que antes no estaba tan claro y eso es realmente muy positivo", puntualizó.

 

 

Nuevo revés legal al decreto de energía

Crean vida a partir de ejemplares muertos