in

La televisión domina en los menores de dos años

En 1997

La pantalla los atrapa por más de dos horas al día

El tiempo frente a la televisión se ha multiplicado por cinco en los menores de dos años desde 1997 cuando apenas se pasaba media hora frente al aparato electrónico. De acuerdo a un estudio publicado por el JAMA Pediatrics desde el 2014, los infantes pasan dos horas y media viendo sus programas de televisión favoritos incluso en una era dominada por los smartphones y las tabletas.

La tendencia en el aumento es algo que podría mantenerse debido a la “invasión tecnológica” en la mayoría de los hogares occidentales.

Esos excesos frente al televisor se han asociado en el pasado con problemas de aprendizaje y de tipo emocional para los niños, lo que desembocó en la recomendación de la Academia Americana de Pediatría de evitar las pantallas por completo por niños menores de 18 meses en 2016.

La autora del estudio, Weiwei Chen, profesora asistente de la Universidad Internacional de Florida, aseguró que tenía curiosidad como madre por saber cuánto tiempo “pasan nuestros hijos hoy en día frente a teléfonos inteligentes, iPads, televisiones y todo tipo de pantallas”. El resultado ha sido algo demoledor.

El informe es un fiel reflejo del cambio en el estilo de vida de las familias y en la proliferación de las nuevas tecnologías. Antes solo se tenían en cuenta los videojuegos y los ordenadores junto con la televisión para medir estos comportamientos. Ahora, en la ecuación del tiempo frente a la pantalla están también los móviles, los iPad y los libros electrónicos. Aun así, la televisión domina.

 

Estudio Extras

Amplio catálogo

Las plataformas de streaming como Netflix, Amazon o Hulu son parte del cambio debido a la gran variedad en su contenido infantil. Se debe tomar en cuenta que a estas plataformas se sumará Disney y Apple.

Sin variación

En el caso de los niños entre 3 y 5 años, la media se mantuvo estable en los 90 minutos frente a la pantalla diarios.

Fallece el exfutbolista Coutinho, el mejor compañero de Pelé

Cartón de Tony: Adictos a consultar