in

La tercera causa de fallecimientos

En nuestro país las principales causas de muerte por cánceres son los de próstata

Diabetes, cáncer y obesidad están muy relacionados

La obesidad es un factor predisponente y causante de cáncer por una serie de alteraciones metabólicas, y el tabaco es parte fundamental de este problema de salud, indicó Héctor Martínez Said, cirujano oncólogo y presidente de la Asociación Mexicana de Oncología A.C.

El doctor expuso factores de riesgo para al cáncer como la herencia y el hecho de tener familiares con cáncer; los síndromes de susceptibilidad, los carcinógenos ambientales, los químicos, la radiación, el tabaquismo, la exposición a agentes virales y la obesidad.

Martínez Said recordó que en el mundo y en México el cáncer es la tercera causa de muerte y advirtió el aumento de su incidencia.

En las entidades del país las causas más frecuentes de muerte son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

En menores de cinco años, las causas oncológicas son la principal causa de muerte, dijo el especialista, quien también es coordinador de la clínica de melanoma del Instituto Nacional de Cancerología: “Y es causa principal de muerte de niños de cinco a 14 años de edad”.

“El cáncer tiene relación con diabetes, obesidad y todos los síndromes metabólicos, es decir, estamos en una mescolanza de agentes etiológicos en estas tres principales causas de muerte”, expuso en el panel virtual de expertos de cáncer que organizo ayer la firma MSD.

Añadió que en 2018 había 18 millones de casos y 9.6 millones de muertes.

Las últimas cifras indican que en México hay 191,000 casos y 84,000 muertes anuales por cáncer.

Los cánceres de pulmón, próstata y mama se consideran los más frecuentes; el primero es el más letal.

En México, las principales causas de muerte por cánceres son de próstata, mama, cérvix, colon rectal y pulmonar.

El doctor Héctor Martínez expuso que en 2040 se duplicará la incidencia y tendrán casi 400 mil nuevos casos de cáncer que se deberá al envejecimiento de la población, al tabaquismo, al creciente consumo de alcohol, al estilo de vida poco saludable y la exposición a agentes virales, entre otros.

“En promedio el 15 por ciento de la población fuma y esto nos pone en un riesgo”, advierte.

“Hay varios retos a nivel gubernamental y civil, para la atención del cáncer, como disminuir la exposición al tabaquismo y al alcohol, el control de la obesidad, lapromoción de vida saludable, el acceso y potabilización del agua en comunidades y vincular la salud en todas las política públicas, entre otras”, añadió.

En el panel participó la doctora Elena Norokhova, director médico en oncología de MSD quien reiteró el compromiso que tiene la firma farmacéutica en cáncer.

Expuso que MSD tiene compromiso a abordar las nuevas necesidades médicas no satisfechas a través de la investigación y desarrollo de vanguardia e innovación.

Otro compromiso que tiene la compañía es hacer que los medicamentos sean más accesibles, expuso entre otros conceptos

En el panel también participó Adela Ayensa, directora de la fundación Salvati quien expuso que es importante que los pacientes reciban atención en tiempo y forma, en un principio.

Reiteró que buscan el acceso a los tratamientos de los pacientes que en este tiempo de pandemia han tenido atraso en su atención.— Claudia Sierra Medina

 

De un vistazo

Tratamientos disponibles

El cirujano oncólogo y presidente de la Asociación Mexicana de Oncología A.C, Héctor Martínez Said, también subrayó la importancia de la disponibilidad a los tratamientos para todos los mexicanos y no solo en centros de alto volumen de salud.

Chivas, a sumar de visitante

Catedral festejará al Santo Cristo de las Ampollas