in

La vacuna entra en una fase crucial

Su uso extendido permitirá conocer mejor su alcance

MADRID (EFE).— La llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19 no supone el final de su seguimiento por las autoridades, pues, como pasa con cualquier otro medicamento, hay cosas que solo se pueden aprender del funcionamiento en la “vida real”, explica la viróloga española Sonia Zúñiga.

Toda vacuna o medicamento pasa antes de su autorización por tres fases de ensayos clínicos para atestiguar su seguridad y eficacia, pero cuando empiezan a suministrarse se da paso a lo que se ha dado en llamar la fase IV, “aunque no está establecida como tal”.

La vigilancia “no termina nunca” y si, en cualquier momento, se presenta un tipo de reacción que no se conocía previamente “se pone siempre en conocimiento de las agencias reguladoras (del medicamento) y se realizan unos protocolos”, dice.

Zúñiga, del Centro Nacional de Biotecnología, considera que en las vacunas para el coronavirus la fase IV tiene “muchísimo más sentido”, porque ayudará a saber cuánto son realmente efectivas, si protegen solo de manifestar la enfermedad o también del contagio.

Algunos posibles efectos adversos solo se descubren en esa etapa, cuando la vacuna llega a la población de forma general.

 

maestra de coahuila muere

Maestra de Coahuila muere de Covid a días de haber dado a luz

Luto por Roberto Hernández, pilar de las telenovelas