in

La vacunación es primordial

A la izquierda

Van de la mano la salud en la vejez y la inmunización

En México, la tasa de mortalidad asociada al Covid-19 en adultos mayores de 60 años es de 31.2%, informó la doctora Sara Aguilar Navarro, especialista en Geriatría y Medicina Interna.

En rueda de prensa virtual sobre la importancia de la vacunación en adultos mayores, la doctora Aguilar recordó que desde el inicio de la pandemia se determinó que esa población es muy vulnerable al virus.

Indicó que los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad están bien identificados y uno de ellos es presentar males crónicos, como hipertensión, diabetes y obesidad. Las personas con 60 años y más conforman el segmento más afectado por estos padecimientos.

Presentar enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, hepáticas y renales eleva también el riesgo de desarrollar Covid-19 en su forma grave.

De la mano

“El envejecimiento, la prevención del Covid-19 y la inmunización deben ir de la mano. Sabemos que México es un país con un envejecimiento medio de la población, hay más adultos mayores que niños en edad escolar”, precisó.

Añadió que para el año 2050 casi el 20% de los mexicanos rebasará los 65 años, edad que en países en desarrollo ya se considera de adulto mayor.

Por ello, agregó, es importante hablar de vacunación en adultos mayores en tiempos de Covid-19: continúan existiendo otros problemas de salud.

“La vacunación siempre debe estar en la mente de todos los médicos y de quienes atendemos a adultos mayores”, expresó.

Señaló que hay tres vacunas esenciales para los mayores de 60 años: la neumocócica (se aplica cada cinco años), tétanos y difteria (la primera al cumplir 60 años y la segunda a las cuatro o seis semanas), e influenza (se aplica cada año).

Se recomienda asimismo la de herpes zóster.

La doctora Aguilar lamentó que México no figure en la lista de países en los primeros lugares de vacunación de adultos mayores. “Hay un poco de miedo de la población de quererse vacunar”.

Añadió que, si bien no se debe dejar pasar la inmunización, conviene tomar precauciones y preguntar al médico cuándo y cómo vacunarse en estos tiempos.

La doctora Aguilar explicó que las fórmulas no solamente previenen la aparición de una enfermedad, sino también los cuadros severos y el riesgo de morir.

En la conferencia de prensa participó igualmente la doctora Diana Beatriz Guarneros de Regil, directora médica asociada en MSD México.— Jorge Iván Canul Ek

 

Titulo segundo titulo

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam

dfsf

dfdffsff

Imputado por fratricidio en Dzitás

Fármaco contra la osteoporosis combatiría el Covid-19