in

La vacunación no se detiene durante esta contingencia

La inmunización no se detiene en esta pandemia

“La vacunación ha hecho que a nivel mundial la gente viva 20 años más; son 20 años de ganancia y esto se traduce que por cada año se evita entre dos y tres millones de muertes en el mundo”, indicó el doctor Antonio Luévanos Velázquez, infectólogo pediatra en el antiguo hospital civil de Guadalajara.

“El esquema de vacunación salva muchas vidas, no solo de neumonía sino también de meningitis y otras enfermedades”, dijo el experto ayer en la conferencia virtual “La importancia de la vacunación hacia la nueva normalidad” de Pfizer.

En su intervención expuso que si hubiese el dinero suficiente se podría llegar a los lugares más remotos y así salvar a un millón y medio más de vidas, principalmente niños vulnerables. “Entonces estamos hablando de cuatro millones y medio de vidas que se salvan anualmente”, destacó.

En qué situación nos pone justamente la pandemia, planteó

El doctor Luévanos reconoció que México tiene esquemas gratuitos de vacunación y que gracias a éstos se tiene esa accesibilidad logrando así el control de algunas enfermedades, como la poliomielitis, ejemplificó el experto, quien también es profesor de pregado y posgrado en la Universidad de Guadalajara y miembro honorario de la Academia Mexicana de Pediatría.

“Existe un programa de vacunación universal en el país y este dato parece muy importante”, subrayó.

160 dólares es lo que cuesta vacunar a todos nuestros niños en el primer año de vida.

Insistió en que si se lograra la cobertura de vacunación completa en el primer año de vida cambiaría la situación de la salud en todo el país. “Y qué decir de tener los esquemas completos hasta los seis años de edad y hasta en la vida adulta... el país mejoría muchísimo”.

Durante este tiempo de pandemia, recalcó que en México no se suspende la inmunización, “solamente las brigadas”.

Al inicio de la crisis sanitaria se calculó que alrededor de 80 millones de niños iban a dejar de recibir la vacuna contra el sarampión y poliomielitis, dos enfermedades infecciosas incapacitantes y una de ella con secuelas importantes.

Para finalizar, advirtió d el resurgimiento de enfermedades controladas, como la poliomielitis y el sarampión, que en la república mexicana se registraron 190 casos.— Claudia Sierra Medina

Inflación mantiene tendencia

Exponen razones de una restricción en supermercados